www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3253










15/09/2016 - 18:01 | Información General /

Piden el cierre inmediato de la mina el Veladero por el nuevo derrame de cianuro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Asamblea Jáchal No Se Toca pidió hoy al juez federal Sebastián Casanello el cierre inmediato de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, debido al nuevo derrame de cianuro que se registró en las últimas horas en la provincia de San Juan.


Por otra parte, desde el juzgado se ordenó un operativo en el Ministerio de Desarrollo Sustentable y el de Energía y Minería en búsqueda de documentación.

El pedido de cierre lo presentaron los abogados Enrique Viale y Diego Seguí ante el juez que investiga a los funcionarios nacionales y provinciales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la supuesta falta de controles sobre la mina.

El pedido lo hicieron los abogados Enrique Viale y Diego Seguí ante el juez, quien investiga a los funcionarios nacionales y provinciales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por la falta de controles sobre la mina.

“Este continuo incumplimiento permitió que el emprendimiento minero Veladero continuara con su explotación, cuando la correcta y debida aplicación de la referida ley hubiese significado el inmediato cese de la actividad del mismo, evitándose así que se produjera este nuevo derrame de cianuro que guarda inmediata relación con lo investigado en autos”, expresaron los abogados.

“Los hechos expuestos demuestran que si, la autoridad de aplicación de la Ley de Glaciares (MAyDS) y del organismo encargado del inventario y monitoreo del estado de glaciares y ambiente periglacial (IANIGLA), hubiesen dado cumplimiento a las obligaciones dispuestas en dicha ley en tiempo y debida forma-no apartándose de ella mediante un “documento” que la viola-, el derrame de cianuro y metales pesados sucedido el pasado 12 y 13 de Setiembre de 2015 no hubiese sucedido, como tampoco el último y actual derrame de fecha 8 de septiembre de 2016”, expresaron en el escrito al que accedió NA.

Los abogados recordaron que la mina “El Veladero” se desarrolla sobre glaciares y ambientes periglaciales y que la actividad minera lleva a la desaparición de los mismos.

En los tribunales de Comodoro Py se investiga la presunta responsabilidad de funcionarios nacionales y provinciales por la falta de controles, en tanto que en la Justicia de San Juan se investiga el hecho concreto por el derrame de cianuro.

La causa se originó a raíz que entre el 12 y 13 de septiembre pasado se registró el derrame de un millón de litros de agua cianurada por lo que se sospecha contaminó los ríos locales.

En la causa que está abierta en el juzgado de Casanello, el año pasado el fiscal Ramiro González imputó a los entonces secretarios de Ambiente y Minería de la Nación, Sergio Gustavo Lorusso y Jorge Mayoral respectivamente; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé y al Secretario de Ambiente de la Provincia de San Juan, Domingo Raúl Tello.

Por otra parte, el juez ordenó hoy a la Policía Federal un operativo en el Ministerio de Desarrollo Sustentable y en el de Energía y Minería de la Nación para que informen qué seguimiento se ha dado desde ambos organismos respecto al derrame que tuvo lugar en septiembre pasado.

Además, se pide que detallen si desde la empresa a cargo de la explotación de la mina “El Veladero” informaron de este nuevo derrame que habría tenido lugar el pasado jueves.

También que ambos ministerios informen todas las acciones y/o medidas arbitradas respecto al derrame de cianuro que se habría producido el pasado jueves.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ