edición 7355 - visitas hoy 4628

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado bonaerense aprobó modificaciones en la tarifa de interés social

El Senado bonaerense aprobó una iniciativa que modifica los alcances de la denominada Tarifa de Interés Social y crea una tarifa diferencial para instituciones intermedias y clubes de barrio.
El proyecto de Ley impulsado por el presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara alta provincial, el senador del Frete renovador Hernán Albisu, incorpora la obligatoriedad de la Tarifa Eléctrica de Interés Social.

La iniciativa que crea una tarifa diferencial para instituciones intermedias y clubes de barrios logró media sanción en el Senado y va camino a transformarse en Ley.

El Frente Renovador, a partir de un proyecto impulsado por el senador Albisu logró articular una mayoría con los senadores de las bancadas del FpV, el bloque Peronista y bancadas menores, a partir el trabajo en comisión e los senadores Federico Susbielles (FpV) y Alejandro Urdampilleta (Peronista) para aprobar el proyecto.

Por su parte, el bloque oficialista de Cambiemos votó en contra.

Ahora el proyecto deberá ser considerado en la Cámara de Diputados para terminar el trámite parlamentario.

La iniciativa, específicamente, beneficia con una Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS) a los sectores más vulnerables y brinda una tarifa diferencial a las entidades de bien público, a los clubes de barrio y a los talleres protegidos.

“Tenemos que tener en cuenta que los servicios públicos no es como cualquier bien de consumo o servicio que se brinda en el mercado, sino que se brinda de manera monopólica y el rol que tiene el estado regulando y protegiendo a los usuarios es central”, expresó el impulsor de la norma.

Además señaló: “acá estamos hablando de un trípode que está compuesto por el Estado, los usuarios y las empresas, creo que es una facultad indelegable que tiene nuestra provincia de regular ésta materia porque justamente por la Ley 11769, que es el marco regulatorio de nuestra provincia, somos nosotros los bonaerenses los que tenemos que regular la distribución, el transporte y la generación de energía”.

El senador provincial además dejó en claro que “si bien el Estado nacional brindó una regulación a nivel de resoluciones ministeriales del ministerio de energía en esta materia, nosotros como bonaerenses y esta legislatura tiene que defender la jurisdicción, legislando lo que es materia de servicios públicos, materia tarifaria y obviamente tarifa de interés social que ya existe en nuestra provincia”.

El proyecto tiene como medidas principales establecer la obligatoriedad de la Tarifa Social en la provincia de Buenos Aires y amplía el universo de usuarios beneficiarios de esta tarifa de interés social.

Además se incluye con una tarifa diferencial a las entidades de bien público, a los clubes de barrio y pueblos, talleres protegidos, Bomberos Voluntarios y Bibliotecas Populares, que serán beneficiadas con una reducción del valor de la energía y con la eliminación de los impuestos provinciales y tasas municipales que se cobran en el servicio eléctrico, sí finalmente la ley es sancionada.

Albisu detalló que “hay un límite que se propone que es de hasta 200 Kw mensuales en esta tarifa de interés social que no es caprichoso, sino que es un límite que marca el promedio de consumo entre los usuarios residenciales en nuestra provincia”.

Últimas Noticias