edición 7333 - visitas hoy 63202

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Artistas de San Fernando piden regularizar la situación de los espacios artísticos independientes

Artistas de San Fernando piden regularizar la situación de los espacios artísticos independientes
La Red de Centros Culturales de la ciudad elaboró un proyecto para regularizar la situación de los espacios artísticos independientes, que será presentado en el Concejo Deliberante para su evaluación. Piden el apoyo de la comunidad para lograr su aprobación.
Artistas independientes, salas de cultura y espacios de arte de la ciudad ofrecieron una conferencia de prensa, donde explicaron la problemática en relación a la dificultad para lograr la habilitación que les permita desarrollar actividades para la comunidad.

Paola Barrientos, actriz, destacó la importancia de los espacios de arte barriales relatando su experiencia personal y dijo “Haber podido participar de talleres de danza desde chica, me permitió transitar mi vida con más facilidad y fluidez, porque me encontré con otra gente con inquietudes parecidas a las mías y fueron muy importantes para mi desarrollo”. Agregó además, “para los artistas son espacios son necesarios porque es donde se produce y se comparte nuestro trabajo. Para que eso sea posible es necesario que estos espacios estén reconocidos y apoyados por el Estado”.

En la misma línea Martín Mortola, músico de Nonpalidece, expresó, “Entendemos que si hay cultura, seguramente San Fernando va a ser un mejor lugar” y relató la reciente clausura del municipio al show que iba a brindar la banda en el distrito, horas antes de que se produjera. “Hoy rige un vacío legal que permite que la comuna pueda inhabilitar un evento, desconociendo todo el tiempo y trabajo invertido para que se realizara y sin explicar el por qué de la clausura. Es por esto que queremos aportar para mejorar esta situación, en colaboración con el municipio, porque entendemos que prohibir no es cuidarnos. Estamos dispuestos a dialogar, escuchar sus inquietudes y presentar las nuestras para llegar a un acuerdo”.

Leonardo De Cecco, baterista de Attaque 77 y miembro de la comisión directiva del Club Artesanos del Dique, expresó su apoyo a la ordenanza y dijo, “Nos interesa gestionar cultura y recuperar un club de barrio que tiene 125 años de historia, porque creemos que tener un espacio de contención social y producción y exhibición cultural es vital para la ciudad y sus vecinos, que no tienen que desplazarse hasta la capital para disfrutar de espectáculos o encontrar espacios para expresarse artísticamente”.

En el panel además expusieron sus razones para apoyar el proyecto Maxi Larreta, músico, y los representantes de espacios artísticos y organizadores de la Red de Centros Culturales que originó el proyecto de Ordenanza, Alejandro Sáenz, artista, Agustín Llorca, músico, y Mauro Gabriele, trabajador de la cultura.

Los organizadores detallaron las características principales del proyecto y convocaron artistas, cineastas, comunicadores y trabajadores de la cultura de la ciudad que deseen demostrar su apoyo a través de intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad para dar visibilidad al conflicto y conseguir el apoyo de los vecinos. La campaña culminará el día 15 de octubre e insistieron en la importancia de la participación ciudadana para difundir la campaña y sumar firmas en apoyo al proyecto.

También participaron de la presentación, agrupaciones de artistas independientes, salas y centros culturales de la región, la asociación de grupos y trabajadores del teatro independiente de la Región Conurbano Norte “Norestada”, miembros de la delegación Zona Norte de la Asociación Argentina de Actores, entre otros. Del partido de Escobar, sumó su apoyo el Subsecretario de Cultura, Leonardo Moreno, así como también la diputada provincial, Patricia Cubría, los concejales del FPV- PJ San Fernando, Ignacio Álvarez y Marcela Ventura, y de otras fuerzas políticas del distrito.

Últimas Noticias