edición 7354 - visitas hoy 26669

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado bonaerense probó un proyecto de ley que establece paridad de género en las listas electorales

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales para la provincia de Buenos Aires, las que deberán estar compuestas en igual proporción de hombres y mujeres.
La iniciativa, que ahora fue girada a Diputados para su tratamiento, fue impulsada por los bloques Cambiemos, Frente Renovador y Frente para la Victoria, y aprobada por unanimidad, ante un recinto repleto de mujeres que celebraron la aprobación del proyecto.

La norma modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y establece que "toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías".

La paridad "será aplicable a la totalidad de la lista, titulares y suplentes"; mientras que cuando "la lista sea un número par deberán efectuar la postulación en forma alternada" y cuando sea un número impar "el último cargo podrá ser cubierto indistintamente".

Asimismo señala que "si al conformar la lista definitiva la misma no cumpliera con el orden de inclusión establecido en el artículo 4º de la presente Ley, la Junta Electoral de la Provincia realizará las correcciones de oficio cuando el número de candidatos por género lo permita".

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había adelantado ayer que estaba trabajando con las legisladoras de Cambiemos y de otros bloques para que pueda sancionarse el proyecto.

En ese marco expresó que el cambio "es un paso fundamental para devolverle la confianza a la gente" y que su deseo es que "en las próximas elecciones las listas estén integradas por igual cantidad de mujeres que de hombres".

Últimas Noticias