edición 7359 - visitas hoy 56570

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aranguren vendió sus acciones de Shell tras fuerte presión política

Aranguren vendió sus acciones de Shell tras fuerte presión política
El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, vendió finalmente sus acciones de la casa matriz de la compañía Shell, que fueron el centro de una fuerte polémica por posible incompatibilidad con sus funciones.
“Lo hizo por decisión propia, aunque las acciones que tenía no presentaban una posición relevante ni movían el valor de las acciones a nivel mundial, pero entiendo que el mundo de hoy se mide con señales”, afirmó Macri.

El jefe de Estado se pronunció de esa forma en una rueda de prensa durante el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, y dijo que valoraba el “gesto” del funcionario, al considerar que está “jugado por ayudar a los argentinos”.

“Valoro el gesto de Aranguren, la actividad de Shell en Argentina respecto de su actividad global es irrelevante”, afirmó el jefe de Estado en declaraciones formuladas a la prensa tras encabezar el acto de apertura del Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, en el CFK.

Además, sostuvo que “nada de lo que haga en la Argentina en los próximos años, cambiaría el precio de las acciones de Shell”.

El Presidente dijo: “El señor Aranguren tuvo el gesto y se desprendió de las acciones, porque él como la mayoría de los que estamos en esto, estamos jugados por la Argentina y jugados por ayudar a los argentinos para que les vaya mejor, especialmente para los que menos tienen”.

Además, consideró que el desprendimiento de las acciones de la petrolera, Aranguren “lo hizo por decisión propia, aunque las acciones que tenía no presentaban una posición relevante ni movían el valor de las acciones a nivel mundial, pero entiendo que el mundo de hoy se mide con señales”.

La Oficina Anticorrupción (OA) recomendó al ministro Aranguren, que “se desprenda de su participación societaria” en la compañía Royal Dutch Shell Plc y sostuvo que el funcionario “deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones relacionadas con ese grupo empresario.

El organismo que encabeza Laura Alonso emitió la recomendación en un dictamen en el que analizó la situación de Aranguren “en virtud de su previo rol como CEO de Shell y su carácter de accionista de Royal Dutch Shelll Ltd en el marco de las normas sobre conflictos de intereses”.

Además, la OA le hizo saber al ministro que “deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario”.

Además, el presidente Mauricio Macri aceptó hoy que Aranguren, se excuse de participar en actuaciones que estén “particularmente relacionadas con la empresa” Shell Compañía Argentina de Petróleo Sociedad Anónima.

El jefe de Estado tomó la medida a través del decreto 1006 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Últimas Noticias