edición 7358 - visitas hoy 31609

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Debate sobre el rol del Estado y la sociedad civil respecto de la prevención odontológica

El anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sirvió de escenario para la puesta en marcha de la jornada denominada: “El rol del Estado y la sociedad civil en lo concerniente a la problemática periodontal”.
Un nutrido auditorio, integrado por funcionarios políticos y miembros de la comunidad odontológica, escuchó en primer término las palabras de la Dra Evelina Chapman, subsecretaria de Atención de la salud de las Personas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quién destacó como objetivo central de la cartera “la cobertura universal de la salud” como “paso primordial” para lograr el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad.

La funcionaria, invitó a todos los actores involucrados a trabajar de “manera progresiva en el marco de cinco prioridades como lo son: el seguimiento de la salud materno- infantil; el tratamiento de las enfermedades crónicas y transmisibles, el capital humano y la capacitación de personas, el trabajo en redes e información y la gestión de conocimiento e investigación”.

Agradeció también la “preocupación constante” del vicegobernador Salvador en lo que respecta a la marcha de la gestión sanitaria en el ámbito de la provincia.

Posteriormente, la diputada provincial de Cambiemos y titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja- Alejandra Lordén- refirió a la “enorme deuda social de la provincia con la salud”

Opinó que la problemática esgrimida por la salud bucal “es algo invisibilizado”, por lo que convocó a todos los sectores a trabajar en la “profundización del acceso público a las prestaciones dentales”.

Por su parte, el titular del Senado resaltó como “pilar fundamental” la participación del Estado en lo que respecta a la “reducción de la brecha entre los que tienen una buena salud bucal y aquellos que sufren un significativo deterioro de la misma con implicancias posteriores en otros aspectos físicos”

“El gran desafío que tenemos hacia adelante, apunta a la prevención”, opinó.

Salvador habló de las implicancias de un “trabajo responsable” entre el Estado y las universidades a fin de proveer de una mayor tecnología al desarrollo de las políticas sanitarias. “Esa es nuestra responsabilidad de gobernantes, garantizar la igualdad de acceso a la salud pública, con un gobierno presente”, finalizó.

En la continuidad de la jornada, desplegaron sus argumentos el Dr Carlos Conesa Alegre, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de La Plata; y Dra Sandra Larrosa,-presidenta de la ONG “Odontopaís”, quienes reflexionaron sobre las perspectivas universitarias y la mirada de la sociedad civil con respecto a las temáticas de tratamiento.



Por último, la Dra María de los Angeles Ruillet- Directora de Programas de Salud Bucal del Ministerio de Salud bonaerense, puso de relieve el análisis del Ejecutivo bonaerense sobre las posibilidades concretas de avances en lo que hace a una mayor presencia estatal en el tratamiento de la salud bucal.

Últimas Noticias