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07/09/2016 - 11:12 | Información General /

Tres millones de argentinos ya controlan sus cuentas bancarias desde el celular

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Unos 3 millones de argentinos ya controlan sus cuentas bancarias, realizan pagos y transferencias, a través de las aplicaciones que los bancos públicos y privados ofrecen para los teléfonos celulares.


Se trata del 22,22 por ciento de la población económicamente activa con algún grado de formalidad, por lo que los bancos aceleran las estrategias de márketing para que sus clientes incursionen en un mundo de mayores facilidades y prestaciones.

Consultar el saldo, número de cuenta y CBU, recargar crédito a celulares prepagos, realizar transferencias a terceros, chequear promociones y beneficios con el plástico de la entidad financiera de la cual se es cliente y localizar sucursales y cajeros es posible, entre otras cosas, a través de estas aplicaciones.

Todos esos servicios en la palma de la mano y sin salir del living de casa es lo que lleva a los usuarios de banca digital a usar más servicios bancarios que los offline, según un estudio de VeriTran, compañía líder de soluciones para la banca digital segura y de pagos móviles.

El análisis fue presentado en el reciente 32° Congreso Internacional Marketing Financiero organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA) en el Yacht Club Puerto Madero.

Según la compañía los usuarios de Mobile Banking aumentaron este año 100 por ciento con respecto a 2015 para llegar a 3 millones de personas y, señala que, por este motivo la industria financiera debe ocuparse de los requerimientos actuales respecto de la experiencia que el usuario espera.

De acuerdo con números del ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, la población económicamente activa de la Argentina es de 19 millones de personas, de las cuales sólo 6 millones trabajan en el sector privado, de manera formal.

Del resto, cuatro millones de argentinos se desempeñan en algún grado del espectro estatal (nacional, provincial o municipal); cinco millones son informales; y 3,5 millones son cuentapropistas; además de los desocupados, que son 1.300.000.

Eso significa que el 22,22 por ciento de la población activa formal ya utiliza aplicaciones móviles de bancos, por lo que las entidades tienen un largo camino por recorrer aún para incorporar a sus clientes a las nuevas tendencias.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había adelantado en el Congreso de Marketing Financiero que “pronto” se podrán depositar cheques mediante celulares y evitar así acudir a una entidad financiera para concretar la operación.

En ese marco, Christian Castello, director de Marketing y Alianzas de VeriTran, expuso sobre la evolución de la banca móvil transaccional orientada a ofrecer más servicios y operaciones que el home banking aprovechando las billeteras y pagos móviles para generar nuevos espacios de negocios.

“En el último tiempo la escabilidad del canal móvil creció drásticamente así como el volumen de descarga de aplicativos. De hecho, los usuarios de Mobile Banking aumentaron 100% en sólo un año”, dijo.

Castello consideró que si bien el escenario es favorable para la incorporación de estas nuevas tecnologías, el sector bancario es “tradicionalmente conservador” y por este motivo es cauteloso a generar cambios en el modelo de negocios.

La industria está obligada a brindar soluciones adaptadas a los requerimientos actuales como es la seguridad de las operaciones ya que en la actualidad más de 500 millones de personas por año han sido victimas del cibercrimen, dijo Castello.

Y señaló que en la Argentina el proceso de enrolamiento para acceder a los servicios bancarios es “sumamente complejo” y por ello los usuarios abandonan el canal por las dificultades para operar.

La seguridad se encuentra fragmentada por canal y se basa en credenciales estáticas diferentes a la experiencia que el usuario espera, analizó Castello, e indicó que hoy las soluciones de biometría multicanal y multifactor garantizan procesos de enrolamiento y autenticación más robustos y veloces con mejor experiencia de usuario” finalizó el ejecutivo.

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