edición 7333 - visitas hoy 61416

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Observan luminosos meteoros en los cielos de San Luis y Salta

Luces y bólidos de distinta intensidad asociados aparentemente a meteoros fueron apreciados por pobladores de las provincias de San Luis y Salta.
Luces y bólidos de distinta intensidad asociados aparentemente a meteoros fueron apreciados por pobladores de las provincias de San Luis y Salta.
Entre el lunes por la noche y la mañana del martes en las dos provincias se produjeron al menos tres acontecimientos que causaron asombro y en algunos casos alarmas en la población.

El fenómeno más llamativo se produjo poco después de las 20:00 del lunes en Merlo, San Luis, donde se vio un objeto muy luminosos, con mayoría de tonos verdes, que atravesó el cielo.

El objeto se desplazó de norte a sur hacia el sector este de la sierra Comoechingones, según testigos citados por el Diario de la República.

“El maravilloso evento natural, que también pudo ser observado por algunos integrantes del Planetario de San Luis, tuvo una duración de algunos pocos segundos y lució como una luz muy veloz de trayectoria recta e intensos colores verdes, amarillos y naranjas”, informó ese establecimiento mediante un comunicado.

Se explicó también que ese tipo de fenómeno surge a partir de la irrupción de alguna partícula de materia, normalmente pequeños restos de un cometa, en la atmósfera de la tierra.

Otro fenómeno similar, aunque de menor intensidad, pudo ser apreciado en la mañana de este en el cielo de Salta, donde un objeto luminoso se desplazó de norte a sur.

“Mientras llevaba a mi hija al colegio Jesús, ayer temprano a la mañana, me llamó la atención un objeto que atravesaba el cielo. Eran las 7.20 y lo primero que pensé era que se trataba de un avión de propulsión a chorro, de esos que se suelen ver muy a menudo en Salta”, expresó Federico, un hombre que se comunicó con el diario El Tribuno, tras fotografiar el objeto.

La extraña situación de dos objetos estelares vistos con once horas de diferencia puede explicarse en los “enjambres” de meteoros de corto período que suele atravesar la Tierra en su órbita.

Alejandro Blain, de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía (AAA), explicó a NA que “los enjambres se producen por el ingreso de cometas al sistema solar y son afectados por el viento solar”.

El experto de la entidad que tiene sede el Parque Centenario porteño indicó que para esta época del año se esperaba el paso del enjambre de Épsilon-Perseidas y señaló que las también denominadas como “lluvia de estrellas”, también reciben el nombre de acuerdo con la zona del espacio en el que son generadas.

Blain sostuvo que los objetos suelen ser pequeños, como un grano de arena, aunque pueden causar importantes fenómenos lumínicos por la “ionización” de la atmósfera, y “se desintegran antes de llegar a tierra”.

Últimas Noticias