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La producción automotriz no se recupera, pero subieron las ventas de 0 km al mercado interno

La producción automotriz cayó 8,5% en agosto con relación a igual mes del año pasado, pero las ventas al mercado interno registraron un aumento del 11,5%, en la misma comparación, informó hoy ADEFA, la entidad que agrupa a las terminales locales.
Al igual que la producción, las exportaciones no se recuperaron y tuvieron en agosto una fuerte caída del 19,7% respecto de igual período de 2015.

Según la cámara empresaria, en agosto la producción nacional de vehículos se ubicó en 43.552 unidades, un 15,5% más respecto de julio anterior y un 8,5% menos respecto del desempeño del mismo mes del año pasado.

De esta manera, entre enero y agosto, el sector automotor produjo un total de 305.296 unidades, un 13,1% menos respecto de las 351.477 que se fabricaron en el mismo período de 2015.

En ventas mayoristas, se entregaron a la red 63.952 unidades, volumen que se ubicó 21,4% por sobre el desempeño del mes anterior, y 11,5 % por encima de agosto del año pasado.

Con un total de 462.834 vehículos comercializados entre enero y agosto, el sector registró una suba interanual de 19% en lo que respecta a las ventas totales.

En exportaciones, el sector envió 16.486 vehículos a diversos destinos, es decir, un 27,4% más respecto de julio, y una baja de 19,7% respecto del agosto 2015.

En el acumulado de los primeros ocho meses de este 2016, el sector exportó 118.058 vehículos, un 30,5 % menos respecto de las 169.785 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.

Sobre estos resultados, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores destacó que “el comportamiento que viene registrando la demanda externa, en general, se ve reflejado en el desempeño de nuestros principales pilares como producción y exportación”.

En este sentido, detalló que ante el desafío que se presenta para la industria, “es necesario continuar con la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países como Colombia, llegar a más mercados de Centro América, y África”.

Consideró que además de las medidas implementadas desde el inicio de año, “es fundamental trabajar en conjunto con la cadena de valor y las autoridades en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad”.

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