edición 7333 - visitas hoy 59312

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se desplomó la venta de gasoil en el primer semestre

Se desplomó la venta de gasoil en el primer semestre
Las ventas de gasoil cayeron un 12,43% en el primer semestre del año, según datos oficiales, en el marco de un retroceso para los combustibles en general del 3,51%.
En abril pasado, las ventas de ese combustible llegaron a tener un retroceso del 23,14%.

El GNC, en tanto, mostró un comportamiento similar: en el primer semestre retrocedió 5,65%, mientras que registró en junio la caída más notable del año, por encima del 13%.

La información la brindó Cecha, la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país, en base a números del Ministerio de Energía.

“La baja en las ventas de gasoil indica una caída de la actividad económica. Allí no se nota aún la recuperación del campo”, afirmó el titular de la entidad, Carlos Gold, en declaraciones al diario La Nación.

Gold se reunió ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El dirigente le planteó al funcionario las dificultades propias del sector que representa.

Considera que en este escenario está amenazado el futuro del 51% de las estaciones de servicio del país, que venden menos de 250.000 litros mensuales, y casi una de cada tres bocas que expenden GNC.

Un informe de Cecha señaló además que entre enero y junio de 2015 esas bocas de expendio tenían una participación de 69% en las ventas, que cayó al 65% en el mismo período de este año.

“La venta directa ha ido creciendo los últimos años en desmedro de las ventas a través de estaciones”, sostiene el documento.

La venta de nafta súper se mantuvo relativamente estable, pero una parte de los automovilistas se pasaron a la premium, el producto más caro del mercado, sobre todo en el primer trimestre.

En febrero, por ejemplo, ese combustible trepó más del 12%, si bien entre abril y junio también cayó.

Lo mismo pasó con el gasoil premium, cuyas ventas crecieron por encima del 15% en el segundo mes del año.

Según la interpretación de Gold, eso se debe a que “el sector más pudiente aún no fue afectado por la caída de la actividad, algo que no se se registra en la actividad productiva”.

Últimas Noticias