edición 7359 - visitas hoy 49519

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Cámara Electoral, a favor de la obligatoriedad de debates Presidenciales

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, se mostró hoy a favor de que el Congreso sancione una ley que establezca la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales, al asistir a una reunión de comisión en el Senado para tratar el tema.
“Creemos que en esto hay una demanda ciudadana”, afirmó Dalla Vía ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde hay seis proyectos de ley en ese sentido, incluido uno enviado por el Poder Ejecutivo.

El magistrado expresó que la Cámara Electoral está de acuerdo con que se apliquen sanciones a los candidatos que decidan no participar del debate, como establecen los proyectos de varios senadores, y explicó que “si se debate una ley cuyo incumplimiento no tiene consecuencias, no tiene sentido hacer una ley”.

“Estamos de acuerdo con que el candidato que no se presente tenga su silla vacía y nos parece también que si el Estado distribuye los espacios de publicidad oficial por sorteo, esta sanción se note en la pérdida de esos espacios por la negativa a participar”, sostuvo el juez quien consideró esto como “una medida razonable”.

Dalla Vía, que concurrió al Senado acompañado por su par Santiago Corcuera, negó que esa sanción vulnere derechos del candidato adquiridos por ley, como es el espacio para publicidad de campaña, al ser consultado sobre ello por el senador del PJ-FPV Walter Barrionuevo.

En este sentido, afirmó que “en el sistema democrático está el derecho a buscar la manera de exigir la participación” y señaló que “no se estaría vulnerando la libre participación porque ha sido una decisión voluntaria del candidato no presentarse”.

Por otra parte, el juez consideró que el debate debe ser entre los candidatos “que pasen las (elecciones) primarias”, como sugiere el proyecto del Poder Ejecutivo, porque “no se es candidato hasta que no se hayan terminado, sino que se es precandidato”.

También mostró coincidencias con el proyecto de la senadora María Fiore Viñuales que propone que los debates sean transmitidos por cadena nacional por tratarse “una elección presidencial, que ocurre cada cuatro años y es algo tan trascendente”, en contraste con “el abuso que se ha dado en otras oportunidades” de ese mecanismo de comunicación del Estado.

En declaraciones a NA, el senador del PJ-FPV y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, indicó que la discusión sobre el tema se retomará cuando los senadores y el Poder Ejecutivo acerquen posiciones para alcanzar unificar todos los proyectos en uno solo.

Últimas Noticias