www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8577












30/08/2016 - 22:36 | Información General /

Macri lanzó un plan contra el narcotráfico: “este compromiso no va a quedar en una foto”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente Mauricio Macri presentó hoy un plan para combatir el narcotráfico ante representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones no gubernamentales, y aseguró que “este compromiso no va a quedar en una foto”.


Al presentar el plan “Argentina sin narcotráfico” con un acto en Tecnópolis, Macri le apuntó con dureza a la gestión de Cristina Kirchner al advertir que en los últimos años “la droga se extendió a todo el país” y remarcó que ahora “no alcanza con una sola acción ni con una sola persona” para luchar contra este problema.

“Algo que nos duele preocupa y nos ha degradado es el avance del narcotráfico en nuestro país. Lamentablemente ha avanzado mucho frente a la negación del problema por parte del Estado, que no puso el tema sobre la mesa para entender lo que estaba pasando y cómo resolverlo”, afirmó.

Lo escuchaban con atención el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, un grupo de fiscales, gobernadores de varias provincias, diputados y senadores del oficialismo y la oposición, entre los que se destacó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En su mensaje, el jefe de Estado convocó al Congreso, a la Justicia y a las organizaciones de la sociedad civil a redoblar esfuerzos a través del trabajo conjunto para combatir y erradicar al narcotráfico, que -advirtió- “ataca al núcleo más importante ue tenemos en este país, que es la familia, y corrompe a las personas y a las instituciones”.

“Que estemos todos aquí reunidos y comprometiéndonos con una idea es lo que verdaderamente genera esperanza e ilusión en todos aquellos que nos están viendo desde sus hogares”, afirmó al presentar el compromiso.

Este plan, destacó el mandatario, pone el acento en la prevención de la drogadicción, el incremento de la tecnología para tener mayores controles, el otorgamiento de más elementos a la Justicia y la mejora de la aptitud de las fuerzas federales.

Respecto al último punto, se propone desarrollar “grupos especiales”, conformados por las fuerzas federales y provinciales que actúen en equipos conjuntos de “alta operatividad” para desbaratar las bandas narco criminales, mientras que también se establece un incremento en los controles aéreos y terrestres y una radarización con mejores estándares e intercambiar información de inteligencia criminal.

Macri señaló en su discurso que el accionar del narcotráfico está conformado por “mafias que se relacionan con otras y se defienden entre ellas” y señaló que su avance impide “cumplir con el principal objetivo” de su Gobierno, “que es reducir la pobreza”.

“Por eso estoy feliz de que estemos comprometiéndonos y que este compromiso no va a quedar en una foto”, apuntó, tras resaltar que su iniciativa nació en diciembre de 2013, cuando firmó, junto con otros dirigentes que estaban en la carrera hacia la Casa Rosada, un compromiso con la Iglesia para implementar políticas públicas contra el narcotráfico.

Previamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó detalles de la iniciativa, en tanto que la vicepresidente Gabriela Michetti exhortó a reforzar los consensos para ponerle freno a quienes buscan “paralizar” a la sociedad a través del miedo.

Bullrich alertó también que “no hay lucha contra el narcotráfico si el Estado es parte del problema” y agregó: “Por eso es que homologamos un modelo de control de integridad para todos los funcionarios y las fuerzas de seguridad para que no nos coopten, porque cuando el Estado está cooptado, no hay lucha posible”.

Por su parte, Lorenzetti consideró que se trató de una reunión “histórica” y manifestó su satisfacción ante la posibilidad de “poder estar trabajando por algo que nos une y no por lo que nos separa”.

Recordó además que en agosto de 2009 la Corte Suprema dictó una sentencia en la que refería “justamente que se necesitaban políticas de Estado” para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y celebró el hecho de que “hoy tenemos la posibilidad de hacerlo”.

Participaron además de la presentación el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, y de Tucumán, Juan Manzur.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Las estaciones de trenes bonaerenses tendrán ferias de “El Me...

Tigre seleccionó a sus representantes en Dibujo, Pintura y Ob...

Pilar lanza campaña a favor del respeto de los adultos mayore...

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Superliga le devuelve los seis puntos a Huracán y San Lorenzo...

Economía >>

Información General >>

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

AFIP prorroga la presentación de declaraciones juradas para g...

Hay más de 10.000 hogares con el suministro eléctrico interru...

El apagón le costará al estado u$s 3,5 millones

Por la recesión, el gobierno permite a prepagas a ofrecer pla...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvia Süller y Mariano de la Canal llenaron de risas el Teat...

Abel Aguirre presenta “Bosstelomereces”, un libro para encont...

Entretenidas propuestas para descubrir en la agenda cultural ...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa confirmó que será precandidato a Diputado y afir...

Para Rosendo Fraga, las elecciones provinciales “favorecen” a...

Alberto Rodríguez Saá logra su reelección en San Luis; Poggi ...

Detienen en San Isidro a un abusador con pedido de captura

Tres “Hombres Arañas” fueron detenidos por intentar robar cas...

Detuvieron en San Martín a integrante de una red internaciona...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ