edición 7333 - visitas hoy 48077

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno asegura que quiere “abrir el mercado” de tarjetas de crédito

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, aseguró hoy que el Gobierno quiere “abrir el mercado” de medios de pago electrónicos, para permitir el ingreso de más empresas y evitar, así, abusos de posición dominante.
“Proponemos medidas que permitan abrir el mercado para que hayan nuevos jugadores y no solamente determinar cuál debe ser la comisión final que debe cobrarse a los comercios”, sostuvo el funcionario.

Según Greco, “un comercio que quiera vender con Visa solo puede negociar con la empresa Prisma. Queremos que haya más opciones”.

Este lunes, el Gobierno anunció que promoverá un juicio contra la empresa Prisma, que regula el 80% de las transacciones con tarjeta de crédito, por posible “abuso de posición dominante” en ese mercado.

Esa compañía es propiedad de 14 bancos, como Galicia, Santander Río y BBVA Francés.

Prisma procesa exclusivamente todas las transacciones de la tarjeta Visa, que representa casi el 60% de las operaciones del mercado que alcanza a los 24.500 millones de pesos al año.

En este marco, Greco dijo a radio La Red que “uno de los puntos que queremos modificar es ir a regular la tasa de intercambio, que es una tasa interbancaria que cobran los bancos emisores de las tarjetas de crédito”.

“Hoy, el 3% va a los bancos emisores de las tarjetas de crédito, son unos 16 mil millones de pesos anuales”, puntualizó.

Por se motivo, advirtió: “hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado”.

Greco explicó que, desde abril último, la Comisión que preside estudia “a once sectores (de la economía) para hacer un diagnóstico sobre el funcionamiento del mercado”.

“El primer informe que hicimos es sobre medios de pago electrónico. Y dio como resultado que hay falta de competencia en este sector”, añadió.

El funcionario comentó que “a raíz de ésto podemos realizar recomendaciones de cambios en la normativa, para eliminar barreras de entrada para permitir más competencia”.

“Si detectamos indicios de prácticas anticompetitivas, como en este caso, tenemos que iniciar una causa en la cual se investigan potenciales abusos de posición dominante”, enfatizó.

Últimas Noticias