www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14281












29/08/2016 - 20:50 | Zonales / San Fernando

Las UDI y CEIM de San Fernando ayudarán a detectar patologías y trastornos infantiles

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Docentes de los establecimientos de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social recibieron una capacitación e instrucciones para derivar niños de hasta 13 años al CeMAT (Centro Municipal de Atención Temprana), donde se combina un gabinete para prevención y tratamiento de dificultades en el neurodesarrollo.


Los profesionales del Centro Municipal de Atención Temprana (CeMAT) de San Fernando concretaron la primera charla informativa entre coordinadores, auxiliares y docentes de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, un encuentro cuyo objetivo fue iniciar un trabajo en conjunto para hallar indicios de trastornos o patologías que afecten el desempeño intelectual, la comunicación o las capacidades físicas de niños de hasta 13 años.

Para esta capacitación se reunieron en el auditorio del Centro Universitario Municipal el personal y los directivos de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) para el cuidado, contención y formación de chicos de entre 18 meses y 3 años de edad; y de los Centros Educativos Integrales Municipales (CEIM) para niños de entre 6 y 13 años, en donde siguen un proyecto pedagógico, reciben apoyo escolar y realizan otras actividades deportivas y culturales.

La Directora de Educación del Municipio, Mariana Miola, dijo durante la charla: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la niñez con y sin discapacidad e involucrando a todos. Para hacer una verdadera educación inclusiva debemos capacitarnos y poder detectar signos que nos sirvan de alerta”.

“Los educadores debemos tener en cuenta que ocupamos un importante rol y tenemos que ordenar y guiar, pero por sobre todas las cosas acompañar amorosamente a los niños y el grupo familiar en su crianza”, afirmó luego y recordó: “Los niños de los programas municipales pueden concurrir gratuitamente al CeMAT”.

En el Centro Municipal de Atención Temprana de Martín Rodríguez 2958, barrio Crisol, funciona un plantel interdisciplinario de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional y psicopedagogía para trabajar en la prevención y el tratamiento de patologías y trastornos del neurodesarrollo en niños de 0 a 13 años. El establecimiento es una propuesta única en la región, inaugurado en el 2015 por el Intendente Luis Andreotti.

El Director del CeMAT, Matías Del Federico, profundizó en la importancia de la capacitación: “Tratamos de dar indicios y signos de alarma que a los equipos docentes podrían llamarles la atención para hacer una derivación”.

“Trabajamos fundamentalmente en la detección temprana, porque así se consigue un mayor beneficio para la autonomía del niño: Cuanto antes se descubra el problema, más fácil será revertir o mejorarla lo máximo posible”, continuó.

Además explicó por qué la metodología del CeMAT es distintiva: “Los profesionales realizan un abordaje interdisciplinario en forma conjunta, por lo cual los niños al acercarse pueden ser atendidos por más de un profesional en un mismo día. Algunos pasan por cuatro especialistas en menos de dos horas y en un mismo lugar, por lo que se evitan viajes y demoras, un gran beneficio”.

(*) Para más información sobre el Centro Municipal de Atención Temprana, consultar de lunes a viernes de 8 a 16hs en Martín Rodríguez 2958 o por teléfono al 4746-4804.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar conmemoró el Día de la Memoria Local junto a estudiante...

Car One despidió a 70 empleados

Juegos Bonaerenses: el fútbol PCD de Pilar viajará a Mar del ...

Scaloni anunció la lista de la selección para la gira en Esta...

Tigre perdió con Quilmes en su debut en la Primera Nacional

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Economía >>

Información General >>

Cayó un 12% la venta de juguetes para el día del niño

La industria del mueble tuvo su peor semestre desde 2002, seg...

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Marianela volvió a enamorar a 8.000 vecinos de San Martín

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Varios heridos en un ataque durante el rodaje de un videoclip...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Política >>

Policiales >>

Kicillof reúne hoy a toda la tropa de candidatos a intendente...

Bucca: “a los niños de la provincia no les importan las elecc...

Para Katopodis el gobierno está “en modo campaña” y no resolv...

La Policía Local de Merlo rescató a una mujer que se arrojó a...

Desbaratan una banda que robaba autos, los desguazaba y vendí...

Accidente fatal en la Panamericana altura Olivos


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ