www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18332











29/08/2016 - 20:50 | Zonales / San Fernando

Las UDI y CEIM de San Fernando ayudarán a detectar patologías y trastornos infantiles

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Docentes de los establecimientos de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social recibieron una capacitación e instrucciones para derivar niños de hasta 13 años al CeMAT (Centro Municipal de Atención Temprana), donde se combina un gabinete para prevención y tratamiento de dificultades en el neurodesarrollo.


Los profesionales del Centro Municipal de Atención Temprana (CeMAT) de San Fernando concretaron la primera charla informativa entre coordinadores, auxiliares y docentes de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, un encuentro cuyo objetivo fue iniciar un trabajo en conjunto para hallar indicios de trastornos o patologías que afecten el desempeño intelectual, la comunicación o las capacidades físicas de niños de hasta 13 años.

Para esta capacitación se reunieron en el auditorio del Centro Universitario Municipal el personal y los directivos de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) para el cuidado, contención y formación de chicos de entre 18 meses y 3 años de edad; y de los Centros Educativos Integrales Municipales (CEIM) para niños de entre 6 y 13 años, en donde siguen un proyecto pedagógico, reciben apoyo escolar y realizan otras actividades deportivas y culturales.

La Directora de Educación del Municipio, Mariana Miola, dijo durante la charla: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la niñez con y sin discapacidad e involucrando a todos. Para hacer una verdadera educación inclusiva debemos capacitarnos y poder detectar signos que nos sirvan de alerta”.

“Los educadores debemos tener en cuenta que ocupamos un importante rol y tenemos que ordenar y guiar, pero por sobre todas las cosas acompañar amorosamente a los niños y el grupo familiar en su crianza”, afirmó luego y recordó: “Los niños de los programas municipales pueden concurrir gratuitamente al CeMAT”.

En el Centro Municipal de Atención Temprana de Martín Rodríguez 2958, barrio Crisol, funciona un plantel interdisciplinario de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional y psicopedagogía para trabajar en la prevención y el tratamiento de patologías y trastornos del neurodesarrollo en niños de 0 a 13 años. El establecimiento es una propuesta única en la región, inaugurado en el 2015 por el Intendente Luis Andreotti.

El Director del CeMAT, Matías Del Federico, profundizó en la importancia de la capacitación: “Tratamos de dar indicios y signos de alarma que a los equipos docentes podrían llamarles la atención para hacer una derivación”.

“Trabajamos fundamentalmente en la detección temprana, porque así se consigue un mayor beneficio para la autonomía del niño: Cuanto antes se descubra el problema, más fácil será revertir o mejorarla lo máximo posible”, continuó.

Además explicó por qué la metodología del CeMAT es distintiva: “Los profesionales realizan un abordaje interdisciplinario en forma conjunta, por lo cual los niños al acercarse pueden ser atendidos por más de un profesional en un mismo día. Algunos pasan por cuatro especialistas en menos de dos horas y en un mismo lugar, por lo que se evitan viajes y demoras, un gran beneficio”.

(*) Para más información sobre el Centro Municipal de Atención Temprana, consultar de lunes a viernes de 8 a 16hs en Martín Rodríguez 2958 o por teléfono al 4746-4804.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ