www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13216












26/08/2016 - 18:08 | Espectáculos / Tigre

La orquesta francesa "Opal Sinfonietta" brindó un concierto homenaje a San Martín en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ensamble musical proveniente de Boulogne-Sur-Mer conmemoró los 166 años del fallecimiento del padre de la patria con un recital en el teatro Niní Marshall. El evento formó parte de las actividades realizadas por el distrito en el marco del Bicentenario de la República y contó con la participación de alumnos de las formaciones infanto-juveniles locales.


El Municipio de Tigre realizó un homenaje al general San Martin a 166 años de su muerte con un concierto de la orquesta francesa “Opal Sinfonietta” de Boulogne-Sur-Mer, que deleitó a los alumnos de las formaciones infanto-juveniles locales. El recital tuvo lugar en el Teatro Niní Marshall y fue celebrado en el marco de las actividades organizadas por el distrito relacionadas al Bicentenario de la República.


El intendente Julio Zamora, expresó: “Todos los chicos de las orquestas juveniles y sus padres han podido disfrutar de este ensamble proveniente del pueblo que eligió San Martín para retirarse. Esta experiencia significa un empuje para nuestros jóvenes que respetaron con silencio y atención, y hacia el final despidieron a los artistas con una fuerte ovación. Esto les va a servir como inspiración para continuar su camino en este proyecto musical”.

Sobre el escenario, bajo los pabellones de Francia y Argentina, los intérpretes ejecutaron extractos de suites y fragmentos de música académica. En el programa se destacó la pieza “Meditación del héroe”, una composición escrita por el tucumanos Mauricio Martinez Zuccardi en honor el libertador argentino.



La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, afirmó: “Creo que es importante que una banda francesa de estas características se acerque a homenajear a nuestro libertador en el año del bicentenario argentino, con lo que significa la figura del padre de la patria. El arte une culturas y eso es lo que intentamos mostrarle a nuestros chicos, que han intercambiado experiencias con los músicos”.

Respecto a lo acontecido, la directora coordinadora del Programa de Orquestas Infanto-Juveniles, Gisela Zamora, destacó: “Recién vimos cómo a pesar de la barrera del lenguaje, los alumnos de las orquestas de nuestros barrios interactuaban mediante las melodías. Este tipo de experiencias son sumamente importantes para transmitir cultura e identidad. Nuestros chicos están descubriendo un camino que tiene que ver con el lenguaje musical y su formación como personas”.

Actualmente, el municipio cuenta con cinco orquestas compuestas por más de 350 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Ellas son las agrupaciones infanto-juveniles de Tigre centro, Benavídez, Delta, Baires-Bancalari y la “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas. Todos ellos fueron invitados al concierto celebrado en el Teatro Niní Marshall, disfrutaron atentamente del evento y despidieron al ensamble con fuertes aplausos, al ritmo de la Obertura de “Orfeo en los Infiernos” de Jacques Offenbach, obra con la cual concluyó la noche.

“Es emocionante ver cómo un recital de una sinfónica extranjera puede ser tan disfrutado por más de 300 chicos que respetaron con silencio primero, y despidieron con una conmovedora ovación después a estos excelentes artistas. Estamos felices con este programa que utiliza la música académica como herramienta de inclusión”, expresó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura Tigre, Daniel Fariña.

La Opal Sinfonietta fue creada en 1999 por el compositor argentino Juan Carlos Grupalli, residente en aquel entonces en Boulogne-sur-Mer, Francia. Su formación reúne a intérpretes provenientes de todas las localidades de la región, bajo la dirección del francés Bernard Schneider.



“Es una experiencia increíble venir a Tigre por el calor del público y el entusiasmo de los alumnos. Este encuentro ha sido fuertemente enriquecedor para todos”, cerró Schneider.

Al concluir la jornada, autoridades de la delegación francesa y el intendente Julio Zamora, intercambiaron presentes.

Estuvieron presentes los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño y Teresa Paunovich; el secretario General de Tigre, Fernando Lauría; el director general de Promoción e Inclusión Cultural de Tigre, Alejandro Moyano; alumnos del programa de orquestas infanto-juveniles del distrito; padres y vecinos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ