edición 7354 - visitas hoy 42617

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La oposición denuncia que se anunció un “puerto Madero” en Pilar que viola el código urbano

Una batalla política se desató en las últimas horas en el partido de Pilar, donde la oposición denunció que se construirá un mega desarrollo inmobiliario estilo “Puerto Madero” que viola el código urbano local, y el tema ya escaló a nivel provincial.
Concejales y referentes políticos del Frente Renovador y del kirchnerismo local dijeron que el anuncio de la megaobra se hizo después de que el Concejo Deliberante rechazara la modificación del Código Urbano y apuntaron contra el intendente local Nicolás Ducoté, del PRO.

Ducoté impulsó a principios de agosto una ordenanza para modificar el Código Urbano que buscaba generar un marco general para la tramitación de nuevas inversiones inmobiliarias en ese partido del norte del Gran Buenos Aires.

La iniciativa pretendía cambiar los usos de suelo de vastas zonas del distrito y modificaba la altura máxima de construcción permitida en los centros urbanos y sobre la Panamericana, entre otros puntos.

El proyecto fue llevado a votación en el Concejo y tras un resultado de 12 a 12, desempató a favor del rechazo a las modificaciones el presidente del cuerpo legislativo, el massista Osvaldo Pugliesse.

Molesto por la derrota en el Consejo, Ducoté publicó una solicitada en la que aseguró que Pilar “perdió una enorme oportunidad de desarrollo, generación de empleo y de posibilidades de generar opciones para transformarlo en un distrito pujante”.

Este lunes trascendió que un grupo desarrollador local iniciará antes de fin de año la construcción de un barrio de características similares a Puerto Madero, en Pilar, aunque no estará ubicado frente a un espejo de agua.

Ese emprendimiento demandaría una inversión de u$s 400 millones de inversión y en su totalidad estará finalizado en un plazo de 10 años ya que será desarrollado en ocho etapas diferentes en un predio de 357.000 m2 que se distribuirán en 27 manzanas.

Desde la oposición salieron al cruce de la iniciativa por no estar diseñada de acuerdo a las normas del Código Urbano local y como contrapartida a las acusaciones del jefe comunal de Cambiemos, pidieron explicaciones.

Incluso el presidente del Senador bonaerense, Jorge D Onofrio, apuntó que -según los concejales del Frente Renovador- no hay ningún expediente iniciado en la municipalidad para autorizar la megaconstrucción.

El proyecto inmobiliario, que se conocerá como Insula Urbana y está a cargo del grupo MCD Inversiones y Representaciones, liderado por Mateo Corvo Dolcet, prevé conjugar edificios de vivienda, oficinas, universidades, residencias universitarias, clínica y servicios médicos, teatro, cines y comercios.

D Onofrio dijo que la iniciativa “explica por qué el intendente Ducoté estaba tan apurado para que se aprobara la modificación del Código Urbano. Ahora, no hay autorización para que este proyecto avance”.

Señaló el senador bonaerense que el Frente Renovador quiere discutir con Ducoté “cuál es su idea de progreso” para un partido con “el 80% de la población sin agua ni cloaca ni pavimento y graves problemas de seguridad y salud”.

Desde el kirchnerismo también lamentaron que el Ejecutivo no haya permitido “discutir un verdaderoproyecto de ordenamiento urbano” que determine una mejora en la calidad de vida para los pilarenses.

Ante este escenario político, desde la oposición dijeron que este mega barrio de unas 27 hectáreas -para el que se deberían convertir zonas ruales en urbanas- no podrá avanzar si no se adecúa al Código Urbano.

Últimas Noticias