edición 7359 - visitas hoy 68658

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La jueza de San Martín pidió que se investigue el hallazgo de la granada cerca de su casa

La jueza federal de San Martín Martina Forns, quien frenó el aumento de la tarifa de luz, reclamó hoy que “se investigue” el hallazgo de una granada de guerra a pocos metros de su casa del barrio porteño de Chacarita, aunque aclaró que “no puede” afirmar que haya sido una amenaza contra ella.
La magistrada aseveró: “Es una situación muy fea, estoy muy preocupada por mi familia. No puedo afirmar que esto sea por mí”.

“Solo pido y exijo investigación. Me llamó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien me puso a disposición todo su personal”, indicó Forns a la prensa y expresó que “no” se siente perseguida.

Ayer fue encontrado el artefacto explosivo, que no tenía el detonador, dentro de una caja de cartón en un contenedor ubicado en la calle Roseti al 1000, de esta Capital.

Cuando le preguntaron si relacionaba el hecho con un mensaje intimidatorio, la jueza respondió: “Yo no puedo afirmar nada, lo que puedo decir es que desde que yo opiné en esto (por el aumento tarifario) estoy muy extrañada, porque yo saqué un fallo igual al de la Cámara Federal de La Plata”.

“Sin embargo del único fallo del que se habló es el mío, fui recusada por motivo de hablar con los periodistas; cuestión que yo ha había emitido mi sentencia que era pública, que ya estaba en Internet”, añadió.

Forns admitió que su decisión de paralizar el incremento de la tarifa eléctrica en todo el país “obviamente es un fallo que cuestiona un acto del Poder Ejecutivo”.

“Hace diez años que soy jueza y ahora justo llaman periodistas de algunos medios, muy agresivos, que me empiezan acusar de kirchnerista”, planteó.

De inmediato aclaró: “Perseguida no me siento, he tenido otros hechos indicadores de que no les ha gustado lo que dije, no puedo decir que fueran amenazas”.

Tras esta declaración, Forns recordó que ayer durante la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la Cámara de Diputados, “me ha nombrado y no ha nombrado la Cámara Federal de La Plata, lo cual indica que esto va direccionado hacia alguien”.

“Entonces, yo creo que hay que bajar los decibeles, hay que cuidar las palabras, porque el fallo no solamente está casi redactado de la misma manera de la Cámara Federal de La Plata. Algunos periodistas, de muy mala intención de acusarme, de hacerme caer de alguna agresión, pero cuando tocan a mi familia ahí sí voy a salir a denunciar”, manifestó.

Forns subrayó también que ha recibido “muchísimas agresiones por Twitter”, por lo cual calificó de “desmedido” esos comentarios por esa red social.

A pesar de esta situación, la jueza insistió en el tema de la granada: “Yo no puedo afirmar que esto contra mí... Yo sí lo que denuncio es que hay una situación muy direccionada hacia mí, hacia el fallo, hacia la descalificación”.

El artefacto fue hallado dentro de una caja de cartón en el contenedor ubicado en la calle Roseti al 1000, a tres cuadras de la estación de trenes de la línea Urquiza.

Tomó intervención la Policía Metropolitana, que instruyó actuaciones por “intimidación pública”.

El caso quedó a cargo del juez Daniel Rafecas, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3.

El pasado 3 de agosto, Forns dispuso la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía que determinaron fuertes aumentos en las tarifas del servicio de luz y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

El pronunciamiento se dio en el marco de acción de amparo presentada por tres ciudadanos del partido bonaerense de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en el que solicitaron la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7 /2016 del Ministerio de Energía y la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

En su resolución, la jueza también ordenó al ENRE que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que “deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones”.

También determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, “sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

Últimas Noticias