edición 7359 - visitas hoy 55126

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El FR Tigre pide más apoyo para los clubes de barrio

Entidades intermedias del distrito se reunieron con dirigentes del Frente Renovador de Tigre para discutir el Programa Social de Clubes Argentinos, lanzado por el Gobierno Nacional. Durante el encuentro se señalaron las falencias de la resolución, que se muestra insuficiente para proteger a las instituciones deportivas más pequeñas.
Entidades intermedias del distrito se reunieron con dirigentes del Frente Renovador de Tigre para discutir el Programa Social de Clubes Argentinos, lanzado por el Gobierno Nacional. Durante el encuentro se señalaron las falencias de la resolución, que se muestra insuficiente para proteger a las instituciones deportivas más pequeñas.
En la sede de Bomberos Voluntarios del partido de Tigre, tuvo lugar una reunión abierta donde legisladores del Frente Renovador (FR) recibieron a representantes de más de 70 asociaciones deportivas de la zona para discutir el programa nacional de Clubes Argentinos, una resolución que apunta a apoyar las instituciones barriales y de pueblo frente a las fuertes alzas de los servicios públicos. Durante el encuentro, se resaltaron las principales falencias de la legislación y se impulsó un pedido formal para modificar la normativa que actualmente no resuelve los problemas de los clubes más humildes.

Debido a las observaciones críticas expuestas en la reunión, el bloque del FR promueve un proyecto en la cámara alta de la provincia de Buenos Aires. Su plan alternativo propone un subsidio no solo para asociaciones deportivas, sino también para entidades civiles de bien público como bibliotecas, cuarteles de bomberos voluntarios, centros de jubilados, entre otros. También plantea la quita de impuestos provinciales sobre la facturación del gas, electricidad y agua.

Respecto a la problemática que enfrentan las asociaciones civiles más pequeñas, la senadora provincial del FR, Micaela Ferraro Medina, afirmó: "El tarifazo se hizo pensando en números y no en la gente. Nosotros creemos que las políticas deben tener su eje en las personas, por ello vamos a seguir legislando y luchando por mejorar la situación de los clubes, que realizan un sustancial aporte para favorecer el crecimiento sano de nuestros chicos".

En relación a la normativa actual, el referente de Pacheco sur, Adrian Gastaldi, comentó: “Las obligaciones que plantea la legislación dejan fuera justamente a las asociaciones humildes que más necesitan la tarifa social. Se trata de entidades que quizás no tienen todo en regla, o no poseen una cuenta en un banco. Incluso están dejando de lado rubros importantes como los centros culturales y de jubilados”.

La nueva resolución 615/16, establece el reintegro equivalente al 40 % de las facturas de gas, agua y electricidad abonadas por cada institución deportiva que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, creado a partir de la ley 27.098. Para acceder al beneficio, las mismas deben contar con número de CUIT en AFIP, tener una cuenta bancaria, percibir un mínimo de 50 socios y una antigüedad superior a los tres años. Para aquellos que cumplan tales requisitos, la nueva legislación también plantea la posibilidad de acceder por única vez a un subsidio de 50 mil pesos para la compra de materiales deportivos.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Federación Bonaerence de Entidades no Gubernamentales, Héctor Fernández, explicó qué obligaciones representa para cada institución la inscripción en AFIP, y respondió las principales dudas de los participantes.
Estuvieron presentes durante la jornada Hernan Albisu, Fernando Mantelli, Ariel Arnedo, Emiliano Mansilla, Marcelo Marina, Julio Nocioni, dirigentes de los clubes de barrio y vecinos.

Últimas Noticias