edición 7353 - visitas hoy 28278

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una explosión en la empresa Pelco generó alarma en Tigre

En la tarde de ayer, jueves, una fuerte explosión en la química Pelco destruyo parte del galpón, voló chapas del frente y dejo heridas, supuestamente leves, en varios operarios.
En la tarde de ayer, jueves, una fuerte explosión en la planta de Pelco destruyo parte del galpón, voló chapas del frente y dejo heridas, supuestamente leves, en varios operarios.
Según detallaron fuentes gremiales, la explosión fue tan fuerte que hizo temblar vidrios y paredes en casas de los barrios de La Paloma en El Talar y en Ricardo Rojas, ambos del Partido de Tigre y en las fábricas cercanas como Praxair, Gascarbo, Metalsa, Chrochem, Tyco e Ice Cream rajo y hasta hizo estallar vidrios y activo alarmas de seguridad.

Pelco es una empresa que se dedica a la destrucción y en algunos casos reciclado de residuos industriales. Su planta principal es esta de Ricardo Rojas desde el año 93 y es famosa entre los vecinos por varias explosiones a lo largo de estos años y también por el humo y olor que sale de sus chimeneas.

Según explicaron desde el sindicato de la fabrica lindera Praxair, “El estallido de ayer, se habría producido por la explosión de una cámara de destrucción de residuos líquidos o caldera en la cual combustionó una sustancia que no fue tratada como debería ya sea porque no se sabía que esa sustancia estaba ahí o porque no correspondía hacerlo de esa forma”, y detallaron “En cualquiera de los casos los trabajadores y vecinos sabemos que podría haber sido mucho peor y hoy podríamos estar lamentando una fatalidad”.

Además desde el sindicato resaltaron que “La explosión en Pelco no es un hecho aislado, sino que creemos es parte del ajuste que vienen intentando las patronales que incluye despidos, suspensiones y también reducción de medidas de seguridad y perjudiciales para los trabajadores”.

Al respecto denunciaron que “a pocas cuadras de Pelco, hace un mes, en la Planta de VW (Volkswagen) falleció el trabajador Walter Agüero mientras trasladaba una sustancia inflamable que exploto. Tampoco es casualidad que hace una semana, Javier "el mancha" Aparicio, ex delegado de VW que denuncio en televisión la trágica muerte de Walter Agüero fuera víctima de acciones intimidatorias, tales como tajearle las cuatro cubiertas y rayarle todo el lateral de su auto que estaba en el estacionamiento privado de la fábrica sin que “nadie” viera nada”.

“Creemos imprescindible la organización de los trabajadores de las químicas, junto al resto de los trabajadores y vecinos de la zona para poder investigar, controlar y denunciar el funcionamiento de estas fábricas que constantemente ponen en riesgo la salud de los trabajadores dependientes de las mismas y también de los vecinos. Porque trabajamos en estas fábricas, vivimos en estos barrios y sufrimos la ambición destructora de las patronales estamos convencidos que la única salida es con la autoorganización y solidaridad de los trabajadores en las fábricas y en los barrios para lo cual estamos a disposición los trabajadores y la Comisión Interna de Praxair y nuestro Centro Cultural de los Trabajadores “5 de Mayo” ubicado en La Paloma”, se expresó mediente un comunicado emitido por Trabajadores y Delegados de Praxair Argentina y miembros del Centro Cultural de los Trabajadores “5 de Mayo” de La Paloma, El Talar, Tigre

Desde la empresa Pelco explicaron que la explosión “se generó en el pozo del sector de tratamiento de líquidos acuosos, sin dejar heridos más allá de algunos daños materiales en la planta y sus alrededores”.

En este sentido, explicaron que “se activaron inmediatamente los sistemas de alerta y contingencia programados para este tipo de emergencias y acudieron Defensa Civil y Bomberos. Las autoridades de la empresa determinaron que el incidente se produjo por un residuo mal categorizado por parte del generador.

Respecto a operarios lesionados por el incidente, explicaron que “Por precaución y para cumplir con el protocolo de emergencias, los tres operarios que se encontraban en el lugar fueron atendidos en el Hospital de Pacheco, para registrar que no hayan sufrido heridas”.

Destacaron además que, acudieron al lugar “Defensa Civil, Bomberos, la municipalidad del partido de Tigre y los organismos gubernamentales pertinentes para informarse sobre lo sucedido y llevar tranquilidad a la población.”

Últimas Noticias