edición 7332 - visitas hoy 10085

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno oficializó ley de blanqueo de capitales y pago de juicios previsionales

El Gobierno promulgó la ley que incluye el blanqueo de capitales, el pago de juicios previsionales y la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias.
La ley había sido sancionada hace casi un mes por el Congreso, y este viernes logró efectiva vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Se trata del “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, que tiene como fin -según el texto oficial- “implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales, con respecto a aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos por la presente ley”.

Según lo aprobado mayoritariamente por el Congreso, “podrán celebrarse acuerdos en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado”.

También quedó establecido que “a los fines de agilizar la implementación del Programa, los acuerdos, los expedientes
judiciales y las demás actuaciones que se lleven a cabo en el marco del Programa, podrán instrumentarse a través de medios
electrónicos”.

“También se admitirá la firma digital y/o cualquier otro medio que otorgue garantías suficientes sobre la identidad de la persona”, de acuerdo con la ley.

Asimismo, por medio de esa norma quedó declarada la “emergencia en materia de litigiosidad previsional”, a los fines de “la creación e implementación del programa dispuesto en la presente ley, con el objeto de celebrar acuerdos en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado”.

Este estado de emergencia tendrá vigencia por tres años a partir de este viernes.

El Programa instituye, además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, de carácter vitalicio y no contributivo, para todas las personas de 65 años de edad o más.

La Pensión consistirá en el pago de una prestación mensual equivalente al 80% del haber mínimo previsional.

En cuanto al blanqueo de capitales, la ley explicó que el “sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior” se extenderá “desde la entrada en vigencia de esta ley hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive”.

Ahora, luego de la promulgación, vendrán las reglamentaciones: dos de la AFIP (por la moratoria impositiva y el blanqueo), y también del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera.

Últimas Noticias