www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12531












20/07/2016 - 0:45 | Zonales / Tigre

Tigre suma colaboración internacional para su rediseño urbano

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el marco del encuentro "Diálogos urbanos: co-creando Tigre Sur", el intendente Julio Zamora recibió a un grupo de arquitectos italianos que trabajarán en la renovación del distrito sur de la ciudad, comprendido por 32 manzanas. El evento contó con la ponencia de Nahuel Oddone, integrante de CEPAL. Además, participaron representantes del sector público, privado y vecinos.


El Municipio de Tigre recibió a arquitectos italianos que colaborarán con el proyecto de renovación urbana del Distrito Tigre Sur. Se dio en el marco del encuentro "Diálogos urbanos: co-creando Tigre Sur", donde el intendente Julio Zamora se reunió con el “Corso Universitario di Alta Formazione permanente in Habitat & Cooperazione”. Se trata de una agrupación compuesta por 16 arquitectos del Instituto Politécnico Universitario de Torino, que se dedican al estudio y análisis de hábitats en países del sur del planeta. De esta forma, vivirán en la ciudad para relevar, recorrer y conocer a los diferentes actores sociales con el fin de elaborar proyectos preliminares.

El evento, que tuvo lugar en el Salón Vivanco, contó con la participación especial del Nahuel Oddone, integrante de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), además de la presencia de representantes del sector público, privado y vecinos. La jornada representó un paso más en el trabajo que la gestión desarrolla con el objetivo de brindarle valor social, arquitectónico y productivo a un espacio compuesto por 32 manzanas de la ciudad ubicadas en el polígono del casco histórico que comprende Distrito Tigre Sur. Su nuevo tejido urbano se bosqueja desde el reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.

El jefe comunal Julio Zamora fue uno de los oradores de la tarde. En su alocución acerca de los distritos de gestión especial, expresó: “Recibimos con mucho entusiasmo a especialistas de Turín que llegaron para ayudarnos a repensar Tigre Sur. El aporte de estos profesionales con vasta experiencia nos permitirá seguir desarrollando una ciudad con más cohesión social, un lugar donde convivan sectores con mucho poder adquisitivo con otros que son muy vulnerables, como los barrios Nueva Esperanza, Almirante Brown y Astarsa. Por esa razón es necesario generar un espacio público que sirvan de encuentro para ambos, es la única forma de lograr equidad social, un espacio a escala humana y con más solidaridad entre los vecinos”.

El encuentro comenzó con la palabra de la arquitecta Débora Villalba, directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Tigre, quien expuso su parecer el rol de las instituciones culturales al servicio de la planificación Urbana. Luego, el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla, brindó sus expectativas acerca de la participación ciudadana en la planificación del Distrito Tigre Sur, mientras que el representante del Instituto de la Vivienda local, Agustín Sánchez, presentó el subprograma de mejora habitacional del mencionado espacio.

Junto al arquitecto Emiliano Michelena, los profesionales del “Corso Universitario di Alta Formazione permanente in Habitat & Cooperazione” exhibieron el modelo de análisis que aplicarán en la ciudad, bajo el nombre de “15 Miradas sobre Tigre Sur”. Al respecto, la ingeniera María Bruna Malcangi, destacó: “Hemos hecho unos análisis previo y lo que vinimos a hacer es entablar un diálogo con la gente para que nos orienten un poco más sobre lo que piensan del espacio en cuestión que se desea renovar. Para esto es crucial la colaboración entre los distintos actores que conforman la sociedad, esto es, comprender de manera exacta cómo se vive el día a día aquí. Dentro del próximo mes estaremos viviendo como lo hacen los vecinos, para de esta forma establecer posibles soluciones a las problemáticas que se les presentan”.

Otro de los momentos centrales fue la ponencia “Cadenas de Valor y Desarrollo Local” de Nahuel Oddone, integrante de la CEPAL, quien comentó: “Nos interesa aportar la mirada del desarrollo de cadenas de valor de manera complementaria al análisis urbanístico del equipo de especialistas que vino desde Italia. En este sentido, presenté una metodología que hemos desarrollado en la Sede Subregional de la CEPAL en México, para resolver problemas económicos que se identifican con ese sistema”.

Otro de los oradores fue el arquitecto Matías Beccar Varela, docente universitario y ganador del concurso 1000 Viviendas para Buenos Aires, que explayó sus ideas sobre los paradigmas actuales de la vivienda social en la Argentina. Además, el director de la Subcomisión CACIT Tigre Sur (Cámara de Comercio e Industria de Tigre), Juan Martín Lutteral, habló de la articulación público privada en el Distrito Tigre Sur.



"Diálogos urbanos: co-creando Tigre Sur" forma parte de una serie de encuentros, talleres y capacitaciones que el municipio emprendió en 2015. Junto al prestigioso estudio de arquitectura, Gehl Architects, presentaron el Programa “Ciudades para la Gente” con el objetivo de avanzar hacia un distrito amigable donde el espacio público sea el motor de desarrollo.

En tal sentido, el proyecto de renovación del Distrito Tigre Sur colocó a Tigre entre las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano.

Estuvieron presentes: la concejal Sandra Rossi; el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; vecinos de los barrios Nueva Esperanza, Almirante Brown y Astarsa.

Seguinos en: Facebook: facebook.com/elcomercioonline - Twitter: @elcomercioline

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ