edición 7333 - visitas hoy 51335

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno refuerza el control de migraciones

El Gobierno implementó a partir de hoy nuevas medidas para controlar a los pasajeros que llegan al país, mediante un sistema de seguridad informática que realiza un cotejo online con la base de datos de Interpol para conocer si tienen pedido de captura internacional.
La estrategia oficial de profundizar el control en todos los lugares de ingreso y egreso del país busca combatir el narcotráfico, la trata de personas y eventuales casos de terrorismo en la Argentina, se informó.

Hasta ahora, la Dirección de Migraciones contaba con una base de datos de Interpol de aquellas personas que sólo eran buscadas por la justicia argentina, pero ahora esta red será más amplia y además estará online con la base de Interpol de la sede central de la ciudad francesa de Lyon.

La medida forma parte del plan conocido como “fronteras seguras”, un programa del Gobierno para reforzar la seguridad en los accesos al país que incluye la ampliación del sistema de radares y más controles a las personas que llegan a la Argentina a través de vías terrestres, aéreas o marítimas.

Desde hace un tiempo, una prueba piloto del sistema se viene aplicando en la terminal de la empresa Buquebus en el puerto de Buenos Aires y, en una semana, los antecedentes de 4.000 pasajeros fueron controlados, detectándose 14 casos de “antecedentes críticos”.

El plan “fronteras seguras” que promueve el Gobierno también prevé instalar un nuevo sistema de “puerta biométrica” que funcionará con una máquina que controla electrónicamente el pasaporte y las huellas dactilares de un pasajero.

Para eso, está pautada la instalación de una veintena de computadoras para agilizar los trámites de migraciones en los aeropuertos y las primeras de ellas se verán en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque.

A estos nuevos controles se les sumará en noviembre un sistema de información anticipada de pasajeros para aquellas personas que lleguen al país en forma aérea.

Será mediante un acuerdo con todas las aerolíneas que operan en Argentina, a las cuales el Estado podrá controlar la identidad de las personas que sacaron pasajes para llegar al país, además de otros datos como con quién viajan y otros detalles.

Como parte de esta iniciativa de mayor control, el 10 de agosto empezarán a funcionar las 24 horas buena parte de los radares que controlan el paso de aeronaves en las fronteras del norte del país y que actualmente se encuentran apagados durante parte de la jornada.

Últimas Noticias