www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20351











14/07/2016 - 0:39 | Información General /

Confirmaron el sobreseimiento de Berni por detener a manifestantes en la Panamericana

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento del exsecretario de Seguridad Sergio Berni en la causa penal en la que se lo investigaba por detener a 68 personas, entre ellas 9 menores, que se manifestaban con un corte sobre la Panamericana en agosto de 2012.


La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa (presidenta), Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, confirmó -por mayoría- las decisiones de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, por las que se sobreseyó a Berni y también a Horacio Molina, excomandante mayor de Gendarmería Nacional.

El procedimiento que dio origen a la causa se llevó a cabo a la altura del kilómetro 30 el 30 de agosto de 2012, en el marco de una protesta social, donde se procedió al desalojo de la calzada y la detención de los manifestantes por la posible comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal.

A raíz de ello se formuló denuncia penal contra los funcionarios en orden a la posible infracción del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, lo que luego resultó desechado por los sobreseimientos dispuestos por la jueza a cargo de la instrucción y el tribunal de alzada.

Los recursos de casación habían sido interpuestos por Enrique Fukman y Carlos Lordkipanise –por derecho propio y en representación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos-, constituidos como parte querellante.

Con el voto de los jueces Figueroa y Borinsky, se rechazó el recurso, tras considerar que el accionar desplegado por Berni y Molina “no reunió los requisitos previstos para la configuración del delito por el que fueran investigados, atento que efectuadas las detenciones, el posterior traslado e identificación de los manifestantes se realizó en cumplimiento de una orden judicial de la jueza interviniente”.

Por su parte, el juez Hornos, en su voto en disidencia, consideró que los sobreseimientos confirmados por la Cámara resultaban “prematuros”, pues existía prueba que podría arrojar luces a la cuestión, así como también interrogantes que no habían sido develados y cuyo tratamiento se debería efectuar.

La protesta de aquel 30 de agosto reunía en la Panamericana, a la altura de General Pacheco, a manifestantes de Libres del Sur que reclamaban mejoras salariales en el plan “Argentina Trabaja”, muchos de los cuales fueron detenidos por orden de Berni y trasladados a Campo de Mayo.

La denuncia contra Berni fue realizada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos por la supuesta detención ilegal de las personas por haberse hecho sin orden judicial, y porque fueron alojadas en dependencias militares no aptas para civiles.

Berni defendió su actuación y la justificó en que los piqueteros “estaban interrumpiendo por más de una hora la autopista Panamericana con todas las consecuencias que eso trae y era por una cuestión política” e indicó que “ante un delito en flagrancia no se necesita una orden judicial de detención”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

San Andrés festeja su 109º aniversario con un gran show de ja...

Más de 2 mil personas corrieron por la inclusión en San Martí...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

El consumo se derrumbó 9,6% en noviembre

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El rapero "Doble J", campeón de la edición 2018 del Tigre Fre...

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ