www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3393











14/07/2016 - 0:39 | Información General /

Confirmaron el sobreseimiento de Berni por detener a manifestantes en la Panamericana

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento del exsecretario de Seguridad Sergio Berni en la causa penal en la que se lo investigaba por detener a 68 personas, entre ellas 9 menores, que se manifestaban con un corte sobre la Panamericana en agosto de 2012.


La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa (presidenta), Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, confirmó -por mayoría- las decisiones de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, por las que se sobreseyó a Berni y también a Horacio Molina, excomandante mayor de Gendarmería Nacional.

El procedimiento que dio origen a la causa se llevó a cabo a la altura del kilómetro 30 el 30 de agosto de 2012, en el marco de una protesta social, donde se procedió al desalojo de la calzada y la detención de los manifestantes por la posible comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal.

A raíz de ello se formuló denuncia penal contra los funcionarios en orden a la posible infracción del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, lo que luego resultó desechado por los sobreseimientos dispuestos por la jueza a cargo de la instrucción y el tribunal de alzada.

Los recursos de casación habían sido interpuestos por Enrique Fukman y Carlos Lordkipanise –por derecho propio y en representación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos-, constituidos como parte querellante.

Con el voto de los jueces Figueroa y Borinsky, se rechazó el recurso, tras considerar que el accionar desplegado por Berni y Molina “no reunió los requisitos previstos para la configuración del delito por el que fueran investigados, atento que efectuadas las detenciones, el posterior traslado e identificación de los manifestantes se realizó en cumplimiento de una orden judicial de la jueza interviniente”.

Por su parte, el juez Hornos, en su voto en disidencia, consideró que los sobreseimientos confirmados por la Cámara resultaban “prematuros”, pues existía prueba que podría arrojar luces a la cuestión, así como también interrogantes que no habían sido develados y cuyo tratamiento se debería efectuar.

La protesta de aquel 30 de agosto reunía en la Panamericana, a la altura de General Pacheco, a manifestantes de Libres del Sur que reclamaban mejoras salariales en el plan “Argentina Trabaja”, muchos de los cuales fueron detenidos por orden de Berni y trasladados a Campo de Mayo.

La denuncia contra Berni fue realizada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos por la supuesta detención ilegal de las personas por haberse hecho sin orden judicial, y porque fueron alojadas en dependencias militares no aptas para civiles.

Berni defendió su actuación y la justificó en que los piqueteros “estaban interrumpiendo por más de una hora la autopista Panamericana con todas las consecuencias que eso trae y era por una cuestión política” e indicó que “ante un delito en flagrancia no se necesita una orden judicial de detención”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Nueva reunión del Comité de Cuenca de Río Luján en La Plata

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Docentes bonaerenses cumplieron el segundo día de paro, con a...

Vicente López tendrá 2 atletas los en Juegos Nacionales Evita...

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

Economía >>

Información General >>

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3%, según CAME

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Hallan explosivo en el buzón del multimillonario George Soros...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa sobre la ruptura del bloque: “alguno tendrá una ...

Felipe Solá rompió con el Frente Renovador y armó un interblo...

Se confirmó el cronograma electoral de 2019

Buscan a tres chicas que desaparecieron tras el recital de Ca...

Controlan un feroz incendio en Don Torcuato

Violento asalto al médico personal de Tinelli


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ