edición 7360 - visitas hoy 56633

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proponen penar con arresto y multas a quienes agredan a docentes bonaerenses

Las personas que agredan a docentes en la provincia de buenos de aires podrán sufrir penas de hasta 60 días de arresto y multas de más de 6.000 pesos, según establece un proyecto de ley del ejecutivo que modifica el código de faltas provincial y cuenta con el apoyo de los gremios del sector.
Así lo confirmó hoy el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien destacó que “hoy agredir a un docente o auxiliar no tiene costo, insultar, golpear, escupir es gratis; con esta modificación (al Código de Faltas) queremos que aquellos que sienten la tentación de agredir tengan un freno inhibitorio, que sepa que le puede costar días de arresto o una multa de 6.000 pesos”.

”No es la solución a todos los males, tenemos que hacer un fuerte trabajo cultural para rejerarquizar la labor docente y su rol en la sociedad, es un cambio cultural que llevará tiempo y lo haremos formándolo, capacitándolo, revalorizando las prácticas docentes”, dijo Finocchiaro al presentar hoy el proyecto a la prensa en su despacho en la sede educativa provincial en La Plata.

El titular de la cartera Educativa destacó que “hoy nos están quemando escuelas. Antes el guardapolvo blanco de un docente, al igual que el del médico, se lo respetaba. Hoy no, y lo que pretendemos es que se sepa que hay un Estado al que le interesa que se juzgue la agresión, es simbólico y un signo político”.

“Queremos que se sepa que queremos cuidar a los docentes, que si logramos que se paguen dos multas o que tres agresores estén tres días presos, lo habremos logrado, vamos a usar esta ley para instar las causas, vamos a jorobar”, precisó.

El proyecto de ley que ingresó ya a la Legislatura bonaerense y cuenta con el aval de los gremios docentes, incorpora al Código de Faltas provincial como artículo 74 bis penas de “arresto de 5 a 30 días o multa de entre el 50 y el 100 por ciento del haber mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la provincia de Buenos Aires” al agresor de un docente.

El haber de ese agente de la policía bonaerense ronda los 12.000 a 15.000 pesos, precisaron fuentes oficiales.

La sanción alcanza “a quien invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo (…) hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no”.

También a quien “insulte” a un docente o auxiliar “o provoque escándalo”, a quien “ejerza actos de violencia física”, “perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa” o “ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente”.

Las penas también alcanzarán a quien arroje “un elemento de cualquier naturaleza” a un trabajador de la educación “ contra un bien de utilidad educativa”, con lo que se incluye a los edificios escolares.

“La sanción se duplicará si la agresión se comete frente al alumno”, remarcó Finocchiaro, y agregó que esto es así “porque una vez que el alumno vio a su docente maltratado, por qué no lo va a hacer él (al maltrato)”.

Respecto a los hechos de vandalismo contra las escuelas, que incluyen robos y destrucción de aulas, el titular de la cartera educativa aseguró que “tenemos una marginalidad, hay bolsones de marginalidad; no es que haya un Don Corleone que mande vandalizar escuelas pero para esa marginalidad la escuela es una amenaza ya que cada vez que una escuela logra retener un pibe la marginalidad pierde un integrante”.

Sostuvo que la agresión a docentes “es algo que está sucediendo cada vez más, y hace 20 años no pasaba y el Estado no puede renunciar a intervenir ante estos hechos”.

Últimas Noticias