edición 7354 - visitas hoy 24028

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“El tope de 400% en el gas es un delito”, advirtió juez de La Plata

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, advirtió hoy que el tope del 400% en las facturas de gas “es un delito del Gobierno”, por lo cual aseguró que, hasta el momento, las tarifas “no pueden aumentar”.
“Este tope es un delito porque hay una resolución judicial vigente que está siendo incumplida y estos anuncios del Gobierno se dan en ese contexto. Por lo tanto, no pueden aumentar las tarifas”, alertó el magistrado.

En declaraciones a radio Belgrano, Arias insistió: “Es un incumplimiento de la orden judicial, un disparate del Gobierno porque tenemos una sentencia que ha anulado los aumentos. Es temerario que hagan esto”.

“Uno puede apelar y criticar, pero tenemos que aprender que el Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y no cumplir una orden judicial ya es un deporte nacional”, criticó el juez platense.

Además, dijo: “Tenemos que medir con la vara a todo el mundo, hay medidas cautelares (sobre tarifas) en todo el país”.

En tanto, apuntó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que las facturas “había que pagarlas, cuando en realidad había fallos judiciales que estaban suspendiendo el aumento”.

El juez también hizo referencia a la apelación que realizó el Gobierno ante la Cámara Federal de La Plata a través de dos recursos extraordinarios por los fallos que anularon el aumento en las tarifas de gas y electricidad.

“Si la Cámara suspende los fallos pueden seguir adelante con los aumentos, pero si no los suspende, el Gobierno tiene que cumplir hasta que la Corte decida. La Cámara Federal se tiene que expedir, que por lo general lo hace rápido”, evaluó.

Por otra parte, Arias admitió que “es verdad que derrochamos mucha energía y no somos cuidadosos. Pero muchas veces ese derroche se debe a la estructura del servicio. Hay que premiar al usuario que ahorra energía”.

“La situación energética necesita un gran debate, con la participación de los usuarios e información para ver por qué aumentan las tarifas”, concluyó.

Últimas Noticias