www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29917











12/07/2016 - 20:39 | Información General /

La Corte le dio diez días al gobierno para presentar informes sobre la suba de tarifas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Corte Suprema de Justicia le dio hoy diez días al gobierno de Mauricio Macri para presentar informes sobre el ajuste de tarifas del servicio público del gas, en medio del litigio abierto en varias jurisdicciones por los incrementos en las boletas.


El máximo tribunal ordenó al Gobierno explicar “cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio”.

A la Corte sólo llegó un pedido de per saltum por una causa judicial con un fallo contrario al aumento de tarifas en Mendoza, pero que tiene injerencia sólo en esa jurisdicción del oeste del país.

En caso de ser resuelto la admisibilidad del recurso, esto es que la Corte es competente, implicaba que se suspende la cautelar y siguen los aumentos respecto a Mendoza, y caso contrario sería la ratificación del fallo que frena los incrementos.

Los dos únicos fallos que podrían ser extensivos a todo el país fueron dictados en Córdoba y La Plata y aún no han llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que este tribunal no tiene un caso concreto sobre el cual pueda decidir sobre el aumento de tarifas en todo el país.

La Corte tiene en sus manos cuatro casos en donde debe resolver qué juez es competente para intervenir en sendas causas, relacionadas con el aumento tarifario, y el per saltum presentado contra el fallo de primera instancia de Mendoza.

También tiene para resolver un pleito del año 2014 sobre el aumento de tarifas de gas pero cuya definición no traería aparejado una solución para el conflicto actual suscitado a partir de este nuevo incremento hecho por el actual Gobierno.

Ahora, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, pidieron una serie de informes al ENARGAS y los mismos servirán no sólo para el caso de Mendoza sino también para los otros casos cuando los mismos lleguen a estudio del Tribunal.

Según las fuentes consultadas por NA, entre el pedido de informes que el Gobierno podría presentar tras la feria judicial que arranca el próximo lunes por los siguientes 15 días y que los casos que tuvieron alcance nacional lleguen a la Corte, no habrá definición sobre el incremento de tarifas hasta agosto.

El pedido de informes es sobre la evolución de tarifas a partir del dictado de la ley 25.561”, de emergencia económica dictada tras la crisis de 2001, a partir del cual se estableció régimen tarifario subsidiado.

El Tribunal pidió al Gobierno que explique “los parámetros” que se tuvieron en cuenta para disponer un aumento tarifario y que “especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del nuevo cuadro tarifario”.

Además, le pidió que explique el por qué del tope de 400 por ciento de aumento en las tarifas de gas que fijó el Gobierno y “sobre qué importes se aplica, y qué incidencia tiene dicho topo sobre el momento final de la factura a pagar por el usuario”.

También qué parámetros se tuvieron en cuenta para alterar el alcance de la tarifa social y si la aplicación de la nueva normativa “implica modificar la cantidad de beneficiarios” y cuál es el monto final a pagar.

“Especifique los criterios que orientan la aplicación, o no aplicación, de la tarifa social para entidades de bien público, solidarias sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas, en particular vinculadas con las economías regionales”, estableció la Corte.

También pidió informes sobre “bandas tarifarias o segmentaciones según la distancia en relación con los centros de producción, transporte y distribución y los fundamentos técnicos que justificarían esas modificaciones”.

Además, que se informe si “se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias o segmentaciones según los ingresos del usuario y en su caso, de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Julio Zamora: “El segundo hospital de diagnóstico inmediato d...

Dictan Conciliación Obligatoria y se levanta el paro de lanch...

Se agrava el conflicto salarial con judiciales bonaerenses

Gorosito confirmó su continuidad en Tigre

San Fernando: Comenzó la etapa municipal de rugby de los Jueg...

Dirigentes de la Superliga aseguran tener “consenso” para eli...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Levantan el paro en la línea 60 tras dictarse la conciliación...

Condenaron a un médico por no permitir un aborto no punible a...

Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner por corrupc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Suspendieron un show de “La Mona” Jiménez por pelea generaliz...

Leonor Benedetto llenó de poesía el Teatro Martinelli

Latinosofia estrena sus canciones en Buenos Aires

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Massa: "Macri juega a la politiquería barata en lugar de reso...

Más de 40 intendentes bonaerenses del PJ respaldaron la fórmu...

Cristina afirmó que es víctima de una “persecución” para pone...

Personal de Tránsito y Policial desarticularon una important...

Se incendió un colectivo en la Panamericana a la altura de la...

Abusaban de sus sobrinos de entre 5 y 10 años y fueron deteni...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ