edición 7332 - visitas hoy 38327

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre suma propuestas veganas a su oferta gastronómica

Con la presencia del intendente Julio Zamora se lanzó “Tigre Menú Vegano”, una iniciativa pionera que apunta a capacitar a los emprendimientos gastronómicos del distrito para que puedan agregar opciones veganas a su oferta habitual de menús.
Con la presencia del intendente Julio Zamora se lanzó “Tigre Menú Vegano”, una iniciativa pionera que apunta a capacitar a los emprendimientos gastronómicos del distrito para que puedan agregar opciones veganas a su oferta habitual de menús.
En las instalaciones del Hotel Wyndham Nordelta, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Desarrollo Turístico, presentó "Tigre Menú Vegano", un programa pionero en el país, que desarrollará diferentes capacitaciones a lo largo del año, dirigidas a comerciantes gastronómicos y vecinos, a cargo de especialistas, que deseen conocer más sobre la cocina vegana e implementar estas propuestas en su menú.

Al respecto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: "Buscamos ampliar la oferta gastronómica, apoyando a los prestadores turísticos de Tigre, en este caso con un menú saludable, vinculado a la alimentación vegana y consciente. No es una imposición, sino una propuesta más, así como se hizo con el menú apto para celíacos, para ofrecer tanto a los vecinos como a quienes visiten el distrito. De esta manera, seguimos acompañando el fortalecimiento de los locales gastronómicos y en la mejora de su calidad en cuanto a servicios. El objetivo es integrar a toda la familia a la hora de comer".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek, expresó: "El Programa "Menú vegano Tigre" apunta a aquellas familias, dónde siempre hay un integrante vegano o vegetariano, para que puedan contar con opciones gastronómicas en los restaurantes del distrito. Somos el primer municipio que lo emprende, así como lo hicimos con Tigre integra en 2011 ofreciendo menú apto para celíacos. La idea es que toda la familia pueda ir a comer al mismo lugar, ya sea que esté integrada por celíacos, vegetarianos, veganos o diabéticos. Según la Sociedad Argentina de Nutrición, el 2% de la población es vegana. Por eso, que Tigre tenga una oferta vegana accesible, formada y educada nos va a distinguir como uno de los destinos turísticos del país".

Durante el lanzamiento, se realizó la primera capacitación a prestadores turísticos que estuvo a cargo de los chefs de Daksha Devi y Lorenza Vegan, dos restaurantes veganos de Tigre, ubicados en el Paseo de los Antojos y la participación del chef referente en alimentación consciente, Pablo Martin, quien brindó técnicas culinarias para la elaboración de distintas propuestas de entradas, platos principales y postres.

"La idea es sumar y no restar. No se busca que sean todos vegetarianos o veganos, pero sí que incorporen, por ejemplo frutas, verduras o semillas en la ingesta diaria y decidan hasta donde llegar. Por eso, que todos los restaurantes de Tigre sumen en su carta 2 o 3 opciones aptas para veganos así como lo hacen para vegetarianos, diabéticos, celíacos, etc., está buenísimo porque suma e incluye. Vamos por una alimentación que incluya alimentos conscientes que nutran y no ensucien. Hace 15 años que estoy en el camino de la alimentación consciente y hablar de esto antes era una utopía, hoy que se pueda hablar y que un municipio como Tigre lo quiera incorporar, es algo muy positivo", destacó el chef Pablo Martin.

La iniciativa apuesta además, a sumar valor a la propuesta gastronómica de Tigre al mismo tiempo que privilegia a la comida como un factor de integración. Brinda la oportunidad de compartir un momento entre miembros de una misma familia, por ejemplo, donde cada uno puede elegir distintos platos de acuerdo a sus preferencias.

"Me emociona mucho este gran paso que da Tigre porque busca incluir a todo el mundo en la oferta gastronómica. Es algo que surgió desde el municipio de una forma muy responsable y eso está bueno. El vegano es una persona que no come nada que tenga que ver con lácteos ni nada relacionado al maltrato animal, como leche, miel y carnes. Además, tiene que ver con lo que uno hace y cómo se viste. Me parece genial que Tigre tenga tantas opciones", comentó la chef Daksha Devi.

Según datos de la Sociedad Argentina de Nutrición entre el 1 y 2% de la población de Argentina es vegana. Es una tendencia en franco crecimiento, muy ligada a la alimentación consciente y al cuidado de la salud. Los veganos no consumen ningún alimento de origen animal (carnes de todo tipo, huevos, lácteos, gelatinas, embutidos, etc.) y a su vez no usan ropa derivada del animal (cuero, lana, etc.). En cambio, consumen fruta, vegetales, cereales, legumbres, semillas, algas, etc.

A su turno, Horacio Concina, dueño de Lorenza Vegan, afirmó: "Estamos muy felices porque creo que es una iniciativa muy valiosa y tiene ver con una tendencia que es mundial y saludable. Es importante el estímulo que da el Municipio a poder divulgar, informar sobre el veganismo y que todos los restaurantes puedan tener una opción más en su menú. Desde Lorenza, ofrecemos una oferta 100% vegana con una gran variedad de platos así como un almacén saludable. Es interesante que la gente pueda probar y descubrir nuevos sabores, uniendo alimentación consciente con algo sabroso”.

Cabe destacar que en forma paralela, el municipio impulsa desde 2011 el programa "Tigre Integra", que garantiza que vecinos y turistas puedan disfrutar de más de 150 propuestas para celíacos, a través de platos elaborados especialmente libres de gluten, en más de 45 restaurantes del distrito.

Últimas Noticias