edición 7360 - visitas hoy 27065

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

IPC Congreso: 45.3% inflación anual

Como todos los meses los diputados de la oposición dieron a conocer el revelamiento inflacionario del mes de junio de 2016 dando el mensual 2,9%.
Los equipos del Frente Renovador integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a diputados de la oposición como Margarita Stolbizer por el bloque GEN, Victoria Donda por el bloque Libres del Sur y Alicia Ciciliani por el partido Socialista, entre otros informaron que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 45,3% y un 27,1% para el primer semestre del año.

En junio la inflación mensual alcanzó 2,9% y 45,3% en comparación interanual.
 Si bien en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,6 p.p.), en términos anuales volvió a acelerarse (+1,7 p.p.) por octavo mes consecutivo.
 Desde diciembre de 2015, la inflación anual se aceleró en 19,7 p.p.
 Alimentos y bebidas (creciendo en torno de 2,6%) y subas en prepagas explicaron dos tercios de la inflación del mes.
 El IPC Core se aceleró levemente (creciendo en torno del nivel general) y en términos interanuales supera el 35%.
El IPC Congreso en el primer semestre
 En los primeros seis meses la inflación acumuló 27,1%, registrando un promedio mensual de 4,1%.
 Esto es más del doble que en el primer semestre de 2015 (+12,1%)
 Desde diciembre de 2015 la inflación acumula 31,9%.
 Es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015)

El impacto de la inflación en la AUH y la jubilación mínima
Son conocidos los efectos nocivos de la inflación tanto en el funcionamiento macroeconómico como por sus impactos redistributivos. Asimismo, estos elevados niveles de inflación obligan a poner la lupa en los sectores más afectados por su estructura de ingresos fija y acotada, como son los beneficiarios de la asignación universal por hijo y los beneficiarios del haber mínimo jubilatorio.

Según el IPC Congreso, la elevada inflación registrada en los últimos 7 meses (31,9% desde el pasado diciembre) ha significado una reducción en el poder de compra de la AUH de $ 105 y del haber mínimo jubilatorio de $ 540.

De no mediar ninguna medida compensatoria, hacia fin de año los beneficiarios sufrirán en promedio un ajuste en su poder adquisitivo superior al 7%, caída que puede ser evitada con un haber suplementario excepcional.

El costo fiscal de la medida alcanzaría a $ 16.500 millones, monto similar a las exenciones del Impuesto a las Ganancias sobre intereses de depósitos en entidades financieras y de obligaciones negociables percibidos por
personas físicas incluidas en el Presupuesto para el ejercicio vigente.

Últimas Noticias