www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18729










12/07/2016 - 16:07 | Internacionales /

Venezuela ahonda su crisis económica e intenta salir a flote con militares

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El cierre de la cuenta que usa Venezuela en el banco estadounidense Citibank para sus pagos internacionales y de operaciones de varias multinacionales acentúan la crisis económica del país petrolero, cuyo gobierno intenta salir a flote dándole más poder a los militares.


Citibank confirmó este martes en un comunicado su decisión de cerrar una cuenta de pago que usa el Banco Central de Venezuela (BCV), tras realizar una evaluación de “gestión de riesgo” en el país, lo que el presidente Nicolás Maduro calificó como un “bloqueo financiero”.

A través de Citibank, Venezuela paga en 24 horas todas las cuentas en Estados Unidos y en el mundo, advirtió Maduro, lo que pone al país en serios aprietos pues debe buscar con urgencia otro banco corresponsal para evitar quedar al margen del sistema financiero internacional.

“Esto agrega una complicación porque dificulta los pagos exteriores y hace más compleja las transacciones externas en un país ya en severa crisis”, declaró a la AFP el diputado opositor José Guerra, exdirectivo del BCV.

La decisión de Citibank se suma a la seguidilla de anuncios de cierres o recortes de operaciones de empresas en Venezuela, como Coca Cola, los grupos estadounidenses Kraft Heinz y Clorox, o las aerolíneas Lufthansa, Aeroméxico o American Airlines.

Empezando a cumplir su amenaza de intervenir las empresas que cesen operaciones, el gobierno se hizo el lunes con el control -y la entregó a los trabajadores- de la planta de la empresa estadounidense de productos de higiene personal Kimberly-Clark, que suspendió operaciones argumentado “el deterioro” de la economía venezolana.

“A Venezuela no la detiene nadie. Con Citibank o sin Citibank, nosotros vamos. Con Kimberly o sin Kimberly, Venezuela va”, advirtió el mandatario.

El país con las reservas petroleras más grandes del mundo sufre una grave crisis por la caída de los precios del petróleo, con una escasez que alcanza el 80% de alimentos y medicinas, y una inflación de 180% en 2015 y proyectada por el FMI en 720% para 2016.

“Las empresas se van porque no reciben divisas, no tienen con qué importar insumos y dejan de producir. La respuesta es tomar la planta, pero con qué van a producir los trabajadores”, aseguró a la AFP el economista Pedro Palma, director de la firma Ecoanalítica.

Analistas críticos del gobierno y la oposición sostienen que la crisis es resultado del modelo socialista y del régimen de control de cambio que rige desde 2003, pero Maduro asegura que es víctima de una “guerra económica” que busca provocar malestar popular para derrotarlo.

En contrapartida a la profundización de la crisis, Maduro anunció la noche del lunes un nuevo plan contra la escasez, denominado “Gran Misión de Abastecimiento”, al mando del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y en el que los ministros quedarán subordinados a los militares.

“Estamos viendo un gran desplazamiento de los civiles por los militares, que son los que están sosteniendo el gobierno de Maduro. Esto, lo de Citibank y las empresas que se van afecta la imagen del país y la inconformidad en Venezuela”, manifestó a la AFP el economista Jesús Casique.

Puertos, aeropuertos y varias empresas amanecieron con fuerte presencia de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que fueron desplegados para fiscalizar la distribución de alimentos y otros productos básicos en los estados de Vargas, Miranda, Falcón, Lara, Zulia y Anzoátegui.

“No me gusta la intervención militar” en asuntos civiles, pero “este es un asunto de seguridad y defensa de la nación”, declaró Padrino López. “Es un asunto de disciplina”, agregó.

Maduro argumenta que los militares pondrán orden, pues acusa a la empresa privada de controlar el 93% de la distribución de productos básicos y están “está pulverizando” todo el sistema con el acaparamiento y la especulación.

“No hay ningún cambio relevante, excepto la profundización de ese modelo que hasta ahora lo que ha hecho es destruir la capacidad productiva del país”, afirmó el economista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

El aumento del poder militar en la política -comandan 10 de una treintena de ministerios- y en la economía desató fuertes críticas en sectores del país.

Amenaza “la tranquilidad y la paz”, consideró este martes la Conferencia Episcopal; en tanto que el presidente del Parlamento -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup, señaló se refuerza “la nefasta imagen del pretorianismo”.

Maduro, a quien la oposición busca sacar del poder mediante un referendo revocatorio, ya había advertido de la necesidad de “un poder militar cada vez más grande” para librar una “guerra no convencional” en Venezuela. AFP-NA

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ