edición 7353 - visitas hoy 6731

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno anunció un tope de aumento del 400% en las facturas de gas, retroactivo al primero de abril

El Gobierno dispuso un tope de aumento de 400 por ciento, respecto de la factura de igual bimestre de un año atrás, prometió convocar a una audiencia pública en octubre, mañana presentará un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara Federal de La Plata, al tiempo que las empresas deberán refacturar los consumos, retroactivos al 1º de abril.
Los usuarios que recibieron las facturas y no las abonaron deberán aguardar una nueva boleta que contemplará ese límite, mientras que aquellos que ya las pagaron recibirán una nota de crédito.
Asimismo, el Gobierno confirmó que el monto total de las facturas podrán abonarse en dos veces.

"Hoy queremos anunciar luego de escuchar y dialogar una resolución con un tope de 400 por ciento de aumento en la factura de gas retroactivo al 1º de abril", señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El funcionario ofreció detalles de la situación tarifaria, durante una conferencia de prensa convocada la Casa de Gobierno,
junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Justicia, Germán Garavano.
Aranguren puntualizó que el tope regirá para el servicio de gas y no abarca a los de electricidad y agua.
"Se toma el bimestre julio-agosto de 2015 y se aplica un máximo de aumento de 400% para pagar este año", preció el ministro de Energía.

El funcionario ejemplificó que "una persona que pagó el año pasado 300 pesos, este año abonará el 400 por ciento más sobre ese valor, de manera que a esos 300 pesos deberá agregarle 1.200 pesos más, con lo cual este bimestre no abonará más que 1.500 pesos".

En los hechos implica tomar la factura de los bimestres del año pasado y multiplicarlas por cinco.

Peña anunció además que se convocará para octubre la realización de la audiencia pública que marca la ley ante una readecuación de los cuadros tarifarios.

El jefe de Gabinete indicó además que a la tarifa social eléctrica se amplió con un trabajo georeferenciado que incluye a barrios en situación de vulnerabilidad y que abarca a unos 300 mil hogares del conurbano bonaerense.

Peña también adelantó que el Gobierno "ya está en condiciones de avanzar en una tarifa especial para las entidades de bien público".

"Esto ayudará a pasar esta primera etapa de transición, mientras vamos tomando consciencia que tenemos un problema y tenemos que ir cambiando los hábitos para generar un camino de sustentabilidad", remarcó Peña.

Por su parte, Garavano confirmó que mañana se presentará un Recurso Extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata contra el fallo que había anulado los ajustes tarifarios.

El ministro aclaró que esa sentencia también frenó la aplicación de la Tarifa Social y por lo tanto remarcó la "urgencia" por ordenar el tema judicial para que se mantengan los beneficios.

El recurso extraordinario estará planteado sobre los alcances de la ley que obliga a realizar audiencias públicas para la readecuación de tarifas.

Garavano estimó que "en el segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte Suprema puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos de tarifas".

Peña enfatizó que "somos conscientes que uno de los temas más complejos y difíciles de abordar era el tema de las tarifas de energía.

Últimas Noticias