edición 7332 - visitas hoy 21075

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sergio Massa: "Le vamos a ganar a la pobreza si invertimos mucho y bien en educación"

El líder del Frente Renovador participó de los actos por el Bicentenario de la Independencia en la ciudad balnearia de Miramar, en el que se inauguró la sede de un Instituto de Formación Docente. Junto al intendente local, Germán Di Cesare, Massa reflexionó: "La prioridad en el siglo XIX era poblar al país y formar ciudadanos para consolidar el estado nación. La prioridad en el siglo XX era educar para el trabajo. La prioridad en el siglo XII es educar para el futuro".
En el marco de la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N81 que hoy celebró sus 30 años, y acompañado por el intendente local, Germán Di Cesare, Massa compartió los festejos por el Bicentenario de la Independencia que contó con una feria gastronómica, productos regionales, danzas folclóricas y espectáculos artísticos.

Allí, frente a cientos de vecinos que se acercaron a participar de la fiesta, Massa remarcó: "La Argentina tiene que empezar a encarar su tercer centenario poniendo en valor la educación. En el siglo XIX, gobernar era poblar. En el siglo XX, gobernar era crear trabajo. En el siglo XXI, yo estoy convencido de que gobernar tiene que ser educar porque estamos atravesando la revolución del conocimiento y de la información".

"Hace 200 años la educación no era ni universal, ni gratuita, ni obligatoria. Sólo unos pocos afortunados tenían acceso al conocimiento y la educación era un privilegio reservado para ciertos sectores sociales. Gracias a la voluntad política y a la visión de un puñado de hombres, se fue democratizando el acceso al conocimiento, aunque el esfuerzo de estos hombres no siempre fue reconocido".

Y detalló: "Belgrano, por ejemplo, fue el primer “patriota” en impulsar la educación. Destinó las recompensas monetarias que obtuvo como triunfador contra las fuerzas realistas a la creación de cuatro escuelas primarias, pero acabó muriendo sólo y en la pobreza. Sarmiento fue el presidente que más apostó por la educación. Gracias al impulso que el le dió, Argentina llegó a ser uno de los países más avanzados e inclusivos del mundo".

"Hemos recorrido un largo camino desde entonces. Hoy, con el 99% de los niños escolarizados, Argentina es uno de los tres países del continente donde la tasa de niños que no concurren a la escuela primaria es menor al 1%, al igual que Cuba y México", agregó al tiempo que advirtió: "En términos de calidad, falta muchísimo".

"La educación y el trabajo no estuvieron siempre asociados. La prioridad en el siglo XIX era poblar al país y formar ciudadanos para consolidar el estado nación. La prioridad en el siglo XX era educar para el trabajo. La prioridad en el siglo XII es educar para el futuro", sostuvo Massa.

El líder del Frente Renovador se refirió a los próximos desafío: "El futuro es incierto y las habilidades que tenemos que desarrollar en las próximas generaciones son más complejas que antes. El 60% de los jóvenes que hoy está en el secundario va a trabajar en empleos que todavía no se crearon. Argentina figura en el primer lugar, entre más de 40 países en desarrollo, con un 60% de empleos que pueden automatizarse en los próximos años. Los nuevos puestos de trabajo van a requerir de competencias personales y profesionales muy diferentes a las requeridas hace apenas unos años. Quién hubiese imaginado hace 20 años que una empresa que nos comunica llegaría a valer siete meses lo que vale una fabrica de autos".

"La capacidad para resolver problemas, trabajar en red, ser creativos, tener pensamiento crítico, van a ser habilidades clave para desarrollar en la nueva economía. Pero aunque muchas cosas están cambiando drásticamente, el objetivo de la educación pública sigue siendo el mismo: Ser el trampolín de la movilidad social ascendentes", expresó.

Massa manifestó que la educación pública "tiene que recuperar la capacidad de romper las cadenas sociales que condenan a millones de personas a la pobreza y la exclusión. La capacidad integradora del sistema educativo argentino fue siempre una de sus principales fortalezas. En la escuela pública interactuaba el hijo de un obrero con el de un empresario. Las divisiones actuales en la sociedad son en gran medida un reflejo de la fragmentación del sistema educativo".

Y continuó: "Hay más de un tercio de la población viviendo en la pobreza. Muchos argentinos tienen miedo de quedarse sin empleo y hay muchos otros que quieren conseguir un trabajo pero no pueden. El 20% de la población, ocho millones de personas, recibe algún tipo de asistencia económica del Estado Nacional. Lo mejor que puede hacer el Estado para ayudar a esas personas a superar su condición es darle herramientas, capacitarlos y ayudarlos a conseguir un trabajo digno y bien remunerado. No importa el lugar de la Argentina en que nazca un chico, lo importante es que tenga una escuela de calidad que lo prepare para tener las mismas condiciones e igualdad de oportunidades que cualquier otro. Le vamos a ganar a la pobreza si invertimos mucho y bien en educación".

"La clave es un buen sistema de educación y capacitación. El Estado tiene que apostar a la educación para resolver los problemas más profundos, para forjar la unidad y la solidaridad entre los argentinos. Para que haya cada vez más jóvenes con ganas de enseñar, el Estado tiene que demostrar que está comprometido con la educación", añadió.

Massa agradeció el compromiso de quienes se capacitan en el Centro al destacar que "eligieron una profesión noble y hermosa. Todos ustedes decidieron poner el cuerpo para cambiar destinos; para convertir la enseñanza en algo menos rutinario y formal. Tienen por delante el enorme desafío de construir un oficio nuevo a la luz de los cambios tecnológicos y culturales que estamos atravesando. No tengan miedo de equivocarse, anímense a tomar riesgos, a innovar, a aprender de sus alumnos. Ser docente implica un nivel de compromiso social enorme y por eso tenemos que valorar el esfuerzo que hacen los docentes a diario con un sistema de capacitación continua, mejores salarios y mejores condiciones laborales".

Massa destacó la inauguración del Centro de capacitación "como un símbolo de gestión e inversión municipal pensando, no sólo en el resultado de mañana, sino en los beneficios para la comunidad de acá a treinta años. La inauguración de un edificio propio como este demuestra el nivel de compromiso de Miramar no sólo con la educación, sino también con el trabajo y con el fortalecimiento de las institucionales del Estado. Los felicito por ser una ciudad que se animó a soñar".

Consultado por la actualidad del país, Massa reflexionó: "No se puede hacer prueba y error con la vida y el bolsillo de la gente. Aspiramos a ser parte de una solución, pero es necesario retroceder con lo que se hizo hasta ahora porque detrás de cada factura que llegó con un 500% de aumento, hay una familia que recibió facturas del mismo monto que sus salarios".

Por su parte, el intendente Di Cesare sostuvo: "La educación es una prioridad para nuestra gestión y lo venimos demostrando con inauguraciones como estas. Agradezco a Sergio Massa que siempre nos acompaña en este tipo de actividades centrales para nuestra comunidad".

Cabe destacar que el Instituto funciona abierto a la comunidad hace treinta años, pero no fue hasta la gestión de Di Cesare que se completó el edificio propio.

Participaron el senador provincial Patricio Hogan, los diputados provinciales Jorge Sarghini y Pablo Garate, autoridades municipales y directivos del Instituto, entre otros.

Últimas Noticias