edición 7360 - visitas hoy 12135

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se lanzó en San Isidro la tercera edición del programa Banca 25

Directores de establecimientos educativos y autoridades en el lanzamiento de la tercera edición de Banca 25
Es una iniciativa del Concejo Deliberante de San Isidro y el Consejo Escolar local que se ha realizado con éxito en los dos últimos años. Los concejales visitan las escuelas para conversar con los alumnos del nivel secundario y luego los estudiantes presentan proyectos para ser tratados en el legislativo sanisidrense.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones realizadas en 2014 y 2015 se lanzó la tercera edición del Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”, iniciativa que realizan de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que tiene como objetivo promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático.

En 2015 participaron del programa 1500 alumnos de 3º,4º,5º y 6º año del nivel secundario de 20 establecimientos educativos de San Isidro. Se presentaron 23 proyectos que están actualmente en comisión.

Como en las ediciones anteriores, los concejales visitarán las escuelas, mantendrán encuentros con los chicos donde les explicarán qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local. Posteriormente, los alumnos diseñarán proyectos junto a sus docentes y compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.


“Es un honor poder desarrollar este programa junto al Consejo Escolar donde se privilegia la participación de los chicos para que ejerciten los valores democráticos y republicanos. En las ediciones anteriores los chicos han presentado proyectos muy interesantes y novedosos. Esto contribuye a que en el futuro tengamos una mejor calidad democrática”, expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

“Banca 25 representa un espacio muy bueno para la construcción de ciudadanía de los jóvenes. Los chicos son un sector que hay que escuchar a la hora de legislar”, manifestó el titular del Consejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna.

“Estamos muy contentos de poder desarrollar una nueva edición de este programa. El balance del año pasado fue muy bueno. Los alumnos se convierten en protagonistas de situaciones que ellos consideran que tienen que mejorar o bien que deben crearse”, indicó el coordinador del programa Banca 25, Guido Alvarado.

El director provincial de Consejos Escolares, Hernán Beriso, dijo que este programa que realiza San Isidro, en el que el oficialismo y la oposición trabajan juntos, es un modelo a imitar para otros distritos.

El inspector de Área Secundaria, Marcelo Castro, consideró este programa como un gran paso hacia la construcción de una República especialmente por su llegada a los alumnos del nivel secundario.

Los directores de los colegios Malvinas Argentinas, Santa Isabel y Franco Argentino, Angela Schiafino, Matias Piaggi y Diego Kotroba, respectivamente, coincidieron en la importancia que tiene para los chicos crear un proyecto para la comunidad y luego defenderlo. Consideraron que se trata de un significativo programa democrático que permite escuchar a los más jóvenes y comprometerlos con la participación cívica.

Últimas Noticias