edición 7332 - visitas hoy 41355

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Auditarán a la justicia federal por las causas de corrupción

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó hoy por unanimidad la realización de auditorías en juzgados y tribunales federales con competencia en materia penal de todo el país para analizar el desempeño de cada uno en las investigaciones de casos de corrupción.
La iniciativa fue aprobada por 11 integrantes del Consejo, estando ausentes los kirchneristas Héctor Recalde y Virginia García, que se retiraron poco antes de la votación.

“Asumimos nuestra responsabilidad institucional en el Consejo por eso voto afirmativamente estas auditorías”, aseguró el presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas, durante el encuentro.

La propuesta había sido presentada en abril pasado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y fue aprobada dos días después de que el presidente Mauricio Macri reclamara que el órgano empiece a tomar un rol de liderazgo más importante en la administración de Justicia.

“Se resuelve disponer la realización de una auditoría de relevamiento sobre los juzgados y demás tribunales federales con competencia en materia penal de todo el país respecto de la tramitación del universo de causas judiciales” referidas a corrupción, señaló el Consejo.

Según detalló, las investigaciones que ingresan en la auditoría son las iniciadas entre 1996 y 2016 por corrupción, en las que haya sido imputado un funcionario público nacional y en las que haya existido requerimiento de instrucción del parte del agente fiscal.

“Se relevará: el número total de causas iniciadas en el período señalado, con indicación de la cantidad anual respectiva y discriminadas por juzgados, recursos humanos con los que cuenta el tribunal, técnicos y tecnológicos afectados al trámite de las mismas”, señaló la resolución del Consejo.

También se analizará “el delito específico objeto de la investigación, fecha de inicio de la causa, fecha y modo de culminación, y plazo promedio de las causas culminadas, con el detalle correspondiente a cada juzgado”.

Sobre las causas que se encuentren en trámite, se relevará: “El número tota, con el detalle correspondiente a cada juzgado, el delito específico objeto de la investigación, fecha de inicio, de requerimiento fiscal, personas citadas a indagatoria, fecha del procesamiento si lo hubiera, y cantidad de sobreseimientos y prescripciones”, entre otros detalles.

En tanto, el Consejo de la Magistratura solicitó “al jefe del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación que implemente la auditoría dispuesta conforme la metodología, acciones y etapas necesarias para el mejor y más expedito cumplimiento de lo dispuesto”.

El martes pasado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había revelado que Macri esperaba que el Consejo de la Magistratura empezara “a tomar un rol de liderazgo más importante” frente a la administración de Justicia.

“En la reunión de Gabinete, el Presidente hizo una mención al tema de Justicia y a la necesidad de que el Consejo de la Magistratura empiece a tomar un rol de liderazgo más importante y empiece a tomar cartas en el asunto en términos de la prestación del sistema de Justicia, de cómo se da respuesta a las investigaciones y que todos los conflictos encuentren un cauce para ser resueltos”, sostuvo el funcionario nacional.

Últimas Noticias