edición 7352 - visitas hoy 39435

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Imputan al intendente Grindetti por enriquecimiento ilícito, a raíz del escándalo por los “Panamá Papers”

El ex ministro de Hacienda de la Ciudad y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue imputado por enriquecimiento ilícito, en el marco del escándalo conocido como Panamá Papers.
El fiscal federal Patricio Evers resolvió imputar al intendente de Lanús, por el poder legal que tenía para operar con la empresa Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, y otro para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco suizo Clariden Leu Limited.

Según se indicó, el fiscal solicitó a la jueza María Romilda Servini librar exhortos a Suiza y Panamá para conocer la información que tienen sobre la vinculación de Grindetti con esa empresa y la cuenta bancaria.

También se solicitó las declaraciones juradas de Grindetti desde diciembre de 2008 hasta ahora ante la AFIP, el Gobierno porteño y la Municipalidad de Lanús.

La causa es un desprendimiento del escándalo por los Panamá Papers, que instruye el juez Sebastián Casanello y en donde fue imputado el presidente Mauricio Macri por su participación en dos sociedades: Kagemusha y Fleg Trading LTD.

El fiscal de instrucción Martín Niklison formuló una denuncia contra Grindetti a partir de artículos periodísticos que dieron cuenta que Grindetti manejó dos poderes otorgados por el estudio de abogados Mossack Fonseca, radicado en la República de Panamá, para manejar dos off shore.

Casanello acepto únicamente la competencia para investigar a Macri y ordeno abrir una causa para que analizar el caso de Grindetti que recayó en manos de Servini y el fiscal Evers.

Ahora, se analiza si el entonces secretario de Hacienda entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013, manejó un poder especial para operar con relación a la firma Mercier International; y otro el 15 de julio de 2010 para manejar una cuenta en un banco Suizo a nombre de Clariden Leu Ag.

“Este escenario plantea la posibilidad de que el señor Grindetti en ese entonces pero también a la fecha en ejercicio de funciones públicas sin justificación hubiera visto incrementado su patrimonio en forma apreciable, lo cual por lo demás no habría sido plasmado en distintas declaraciones juradas”, escribió en su dictamen el fiscal.

Últimas Noticias