edición 7359 - visitas hoy 12814

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fracasó la sesión extraordinaria por el estacionamiento medido en San Isidro

Fracasó la sesión extraordinaria por el estacionamiento medido en San Isidro
El Oficialismo Sanisidrense había convocado para hoy a una sesión extraordinaria para hoy en el Concejo Deliberante, buscando prorrogar el contrato por el estacionamiento medido. La misma se cayó pasado el mediodía por falta de quórum.
El oficialismo en San Isidro no logró reunir hoy los ediles necesarios para que hoy en el Concejo Deliberante se tratara la renovación del contrato con la concesionaria del sistema de estacionamiento medido de San Isidro (SISTE), ya que el sólo 12 concejales (10 del possismo y dos del PRO) firmaron la planilla para sesionar y el total de la oposición se ausentó.

Cabe recordar que el número mínimo para que inicie la sesión especial es de 13 concejales, por lo que el presidente del HCD Carlos Castellano se vio obligado a levantar la sesión, donde el Posismo había propuesto que el municipio se haga cargo por 6 meses del sistema pero tercerizándolo -que en la práctica implica otra extensión al contrato con Siste- para luego encarar una licitación a partir de 2017 por 25 años.

El contrato de concesión del SISTE fue celebrado bajo el gobierno del ex intendente Melchor Posse en el año 1992. Allí se le otorgó a J.Chediak SAICA la concesión por el monto de $11.864.367, a cambio de determinadas obras públicas como única contraprestación, que incluían dos playas de estacionamiento subterráneas, una en Martínez y otra en San Isidro; el edificio de la nueva municipalidad en Avenida Centenario y Avenida Márquez; y los locales comerciales que se encuentran en la plaza lindera a dicho edificio.

Marcela Durrieu, Presidenta del bloque del Frente Renovador explicó que "Las obras se terminaron hace muchos años y desde ese entonces la empresa tuvo 24 años de ganancia prácticamente pura, porque además no paga ningún canon. Estamos hablando de la recaudación diaria de más de 2800 parquímetros, el cepo, más la explotación comercial de las playas de estacionamiento; con costos operativos muy bajos y sin pagar cánon; es una situación totalmente desfavorable para el distrito ", y agregó: "Mientras tanto San Isidro sigue usando un sistema de estacionamiento tecnológicamente obsoleto".

"No hay que resolver esto a las apuradas, mientras tanto el municipio está en condiciones de controlar el estacionamiento medido. Posse quiere llevarnos a los empujones a renovar con SISTE que fue y sigue siendo un pésimo negocio para San Isidro", finalizó Durrieu.

El Bloque de Concejales del Partido Justicialista- Frente para la Victoria integrado por Leandro Martín, Fabián Brest y Juan Ottavis, presentó un despacho en minoría proponiendo que el futuro Sistema de Estacionamiento “sea usufructuado íntegramente por el Estado Municipal, con el objetivo de que el ingreso de recursos genuinos implique un beneficio para los vecinos en cuanto a la reducción de la presión sobre el aumento de la tasa de ABL que viene incrementándose significativamente desde hace muchos años”.

Asimismo plantearon desde el bloque como “innecesaria” la realización de una sesión extraordinaria por considerar que “existen los canales institucionales ordinarios para que el debate sobre este tema tan importante para los vecinos se lleve a cabo”.

También reiteraron “nuestra oposición manifestada en cada concesión de prórroga, por parte del oficialismo, a la empresa SISTE que en la actualidad administra para beneficio propio, desde el año 1992, el estacionamiento tarifado en el distrito y que durante todo este tiempo no ha dejado ningún tipo de canon o ganancia a la Municipalidad de San Isidro imposibilitando que dichos recursos volvieran a los vecinos en la construcción de obras, servicios públicos o políticas en beneficio del conjunto de la comunidad”.

Desde Con Vocación por San Isidro, el concejal Manuel Abella Nazar analizó que “Se terminó la mayoría automática. Esta es una señal de que San Isidro también tiene que cambiar y terminar con los contratos que no benefician a los vecinos”.

El último contrato de extensión con la concesionaria vence el próximo jueves y la única posibilidad para que a partir de esa fecha no haya un tácito estacionamiento libre en todo el distrito es que fuera aprobado el proyecto en una sesión extraordinaria convocada para este mediodía.

La misma fracasó ya que era necesaria la presencia de los dos tercios de las bancas y entre los concejales de la oposición en su conjunto igualan al oficialismo.

Ya en la sesión en que se trató la Rendición de Cuentas, la oposición logró empatar los votos del oficialismo pero en ese caso el proyecto fue aprobado por el voto definitorio del presidente del deliberativo Carlos Castellano.

Últimas Noticias