edición 7333 - visitas hoy 63585

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El HCD de San Fernando abrió sus puertas a una gran exposición de murgas

Los conjuntos que integran Murgas en Red participaron de una muestra abierta al público en el Concejo Deliberante, donde interpretaron música popular y exhibieron sus trajes de murga. El Intendente Luis Andreotti y el Presidente del HCD, Santiago Aparicio, recorrieron la exhibición y felicitaron a los grupos. ver video
El Municipio de San Fernando apoya e incentiva fuertemente la cultura popular del distrito con varias políticas activas. Desde el trabajo día a día de los profesores municipales con las murgas barriales, pasando por la disponibilidad de espacios públicos para actividades artísticas, hasta la organización del Gran Corso Familiar, que este año recibió a más de 250 mil vecinos en sus tres días.

El renovado Concejo Deliberante también fue sede de la cultura popular con la exposición de Murgas en Red, agrupación que integran 31 murgas de toda la ciudad. Representantes de todos los conjuntos llegaron al HCD para interpretar la mejor música de carnaval, incluyendo una versión murguera del himno nacional. La muestra permanecerá abierta hasta el miércoles 15, de 9 a 17 horas. Participaron el Intendente Luis Andreotti, el Presidente del HCD, Santiago Aparicio, funcionarios municipales y concejales. Aparicio sostuvo: “El Concejo se le presta a todo el ciudadano de San Fernando que quiera expresar su arte, y uno de las primeras en utilizar el nuevo recinto fue la Red de Murgas”.

“Estamos muy contentos –aseguró-, porque es un paso más de los que venimos dando con la cultura popular más fuerte y con más arraigo en la ciudad. Es muy importante poder contener a todos estos vecinos que participan mensualmente en un montón de actividades con el Municipio, desde el reciclado, con las charlas al llegar el invierno en las casas para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, y muchas otras cuestiones que hacen a la ayudad cotidiana”.

El recinto de sesiones del HCD quedó decorado con banderas, instrumentos y trajes de cada uno de los conjuntos. En la entrada, un nuevo cuadro fileteado consignaba: “Vivir en mi locura, un eterno carnaval”. El titular de Murgas en Red, Marcelo ‘Coca Cola' García, consideró que “es un lugar de gran calidad que recibe a nuestras murgas, que abrió las puertas y puso todo a disposición para que los 31 grupos expongamos nuestro trabajo”.

“El Municipio de San Fernando nos puso profesores de trompeta, platillo, costura, y un fileteador, que hizo el cuadro que develamos hoy -agregó-. La Comuna hace mucho para que estemos mejor y progresemos, porque si tenemos el mejor corso de la provincia de Buenos Aires, necesitamos las mejores murgas. Quiero agradecer principalmente al Intendente Luis Andreotti y Santiago Aparicio, que nos apoyaron”.

“Juanchi”, director del conjunto “Fantasía de Carnaval”, manifestó su alegría: “Muy linda toda la muestra donde vemos como trabajamos todo el año. Es un orgullo estar acá y ver a todas las murgas unidas, demostrando que no somos solo ruido y lío, sino que hay un unión de los barrios en esta red”.
Por su parte, Rodrigo “Chirola”, director de los Tigres de Crisol, destacó la exposición. “Realmente estamos muy contentos, porque es algo que se había una sola vez hace muchísimo años, y hoy lo pudimos volver hacer; quedó todo bárbara, y hay que agradecer a la gente del Municipio, a todas las murgas que colaboraron y pusieron su granito de arena”, afirmó.

“Se nota que hay un espacio para nosotros en San Fernando –aseveró-, porque antes nunca hubo un profe de trompeta o bombo, y hace años que nos los han dado. Hace que todos queramos participar y mejorar”.

Santiago Aparicio concluyó que “en cada murga trabaja la familia entera, con las mamás que cosen, los chicos que preparan instrumentos y estandartes, en cada barrio hay una unión familiar fuerte; y hacen un mérito para llegar al Gran Corso Familiar que es lo que corona el esfuerzo de todo el año”.

“Queremos incentivar a que vengan cada vez más chicos a participar porque en cada barrio hay una murga que los espera”, invitó.

www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias