En respuesta, 17 días después, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación anunciaron que en conjunto aplicarían un subsidio para los vecinos residentes en el Delta que reduciría su importe diferencial en un 60%. El Director de Medio Ambiente del Municipio de San Fernando, Gabriel Tato, comentó al respecto: “Hay que empezar a considerar el entorno del isleño, la familia”
“Cualquier pariente que viaja a visitar a una persona en el Paraná Miní, por ejemplo, una familia tipo de 4 personas, tiene de gastos de pasajes por $1300”, argumentó el funcionario. “No son isleños, pero su aporte con el trasporte público de pasajeros es determinante para el desarrollo social, productivo y económico de la región”, agregó.
A su vez, consideró importante que se cambie la tecnología de cobro por el Sistema Único de Boleto Electrónico: “La tarjeta SUBE marcaría un antes y un después. Necesitamos que se aplique a la brevedad tomando algunos parámetros, porque si fuese como en el continente no va a causar los efectos deseados. Está bien que se subvencione a una mujer embarazada o a un jubilado pero quienes habitan en el Delta deben ya partir de una tarifa diferencial”.
“Esta es una temática muy compleja a la que hay que darle abordaje general”, continuó Gabriel Tato y concluyó su opinión: “La Provincia debe poner cartas en el asunto y darle soluciones de fondo. El problema no solo es el transporte, que ya es obsoleto, sino que falta trabajar profundamente sobre los precios y sobre el desarrollo que se quiere para el delta”.