edición 7354 - visitas hoy 7931

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ordenan detener a Mallo por su vinculación con el crimen de dos colombianos en Unicenter

Un juez ordenó la detención del dirigente de Hinchadas Unidas Argentinas y de su amigo Leandro Giso luego de que se determinara que un arma hallada en poder del primero y que sería propiedad del segundo fue utilizada en los crímenes en Unicenter, en 2008.
El juez platense César Melazo ordenó hoy la detención del ex dirigente de Hinchadas Unidas Argentinas Marcelo Mallo y de su amigo Leandro Giso, luego de que se determinara que un arma hallada en poder del primero y que es del segundo, fue usada para asesinar a dos colombianos en el shopping Unicenter, en 2008.

Efectivos de la Policía bonaerense fueron a buscar esta tarde a Mallo (52) a su casa ubicada en Miguel Cané 3540 de la localidad de Quilmes, pero luego de revisar toda la propiedad, donde estaba su familia, no lo hallaron.

En tanto, a Giso (40) tampoco habían podido encontrarlo hasta esta noche en una vivienda de la Capital Federal donde fueron a buscarlo para detenerlo.

Ambos están acusados del delito de "encubrimiento agravado" porque el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, considera que al menos desde el 3 de enero Mallo "recibió y ocultó" esta arma en su casa y ejercía su tenencia sin la debida autorización.

Mallo, vinculado históricamente a la barra brava de Quilmes y a la agrupación kirchnerista "Compromiso K", fue detenido el 3 de enero en su casa de la localidad bonaerense de Quilmes y liberado a las 48 horas.

Su captura se produjo cuando se buscaba a los hermanos Martín (42) y Cristian Lanatta (44) y a Víctor Schillaci (35), los condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se habían fugado del penal de General Alvear el 27 de diciembre.

En la casa de Mallo, el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, secuestró algunas armas que no tenían en regla sus papeles, entre ellas una pistola italiana Tanfoglio calibre .40 S&W, ahora vinculada al doble asesinato del shopping.

El dirigente explicó al canal C5N que la pistola no la tenía en su poder en 2008 y que estuvo en su casa "sólo quince días" antes de que se la incautaran, luego de que Giso se la dejara porque se iba a Estados Unidos Unidos y la quería vender.

Según explicó esta mañana el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, un peritaje realizado con el Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB) dio positivo al ser cotejada esa pistola con los proyectiles y vainas secuestrados en 2008 tras el doble crimen de Unicenter.

Las características de esta pistola Tanfoglio de uso deportivo y poco común le llamó la atención a los expertos en balística de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía bonaerense que hace ocho años están buscando las armas empleadas en el doble crimen de Unicenter.

Desde que se produjo el hecho, por el análisis de los plomos y las vainas secuestradas en las autopsias de las víctimas y en el estacionamiento del shopping, los peritos saben que los dos colombianos fueron asesinados por dos tiradores que usaron dos pistolas calibre .40.

Como algunos proyectiles poseen ocho estrías -las marcas que el cañón le imprime a la bala cuando sale disparada-, y tienen giro hacia la derecha, los peritos también sabían que esos disparos habían sido efectuados por una pistola calibre .40 de la marca Tanfoglio.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que cuando se realizó el peritaje de funcionamiento de armas que le fueron halladas a Mallo en Quilmes, los plomos y vainas testigos que se obtuvieron de la Tanfoglio italiana fueron cotejadas en el microscopio Gran Comparador con imágenes de material balístico que tenían de hechos relevantes sin esclarecer.

"En el caso del narcocrimen de Unicenter, el ancho de las estrías coincidían con las balas testigos de la pistola secuestrada a Mallo", dijo a Télam una fuente de la investigación.

Por ello, uno de los peritos que trabajaba desde hace ocho años la causa Unicenter se presentó a declarar hace pocos días ante la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien tiene el expediente por el doble crimen de colombianos, para contar lo que había descubierto y sugerir que se haga el cotejo definitivo que hoy dio positivo en el SAIB de la Policía Federal.

Los colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner (35) y Héctor Edilson Duque Ceballos (35), alias "Monoteto", fueron asesinados a balazos el 24 de julio de 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter, de la localidad de Martínez, partido de San Isidro.

Un tercer colombiano, Juan Sebastián Galvis Ramírez (23), fue asesinado el 23 de febrero de 2009, frente a una casa de venta de artículos de náutica, situada en la Avenida Del Libertador 1999, del partido bonaerense de San Fernando.

La Justicia de San Isidro investigó las dos causas de modo conexas y con la hipótesis de que se trató de crímenes vinculados al narcotráfico y que los sicarios fueron barrabravas de Boca.

Por el supuesto encubrimiento y la obstaculización de estas investigaciones, el por entonces fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y otros funcionarios del Ministerio Público, fueron apartados de sus cargos y llamados a indagatoria por Arroyo Salgado.

Últimas Noticias