edición 7352 - visitas hoy 40731

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Movimiento Evita se fue del Bloque de Diputados del FPV

Los seis diputados nacionales del Movimiento Evita anunciaron hoy su alejamiento de la bancada del Frente Para la Victoria y conformarán el bloque denominado “Peronismo Para la Victoria”, que será conducido por Leonardo Grosso.
La decisión fue motivada por la “falta de autocrítica” respecto del resultado de las últimas elecciones, la ausencia de una “respuesta contundente” por el escándalo del exsecretario de Obras Públicas José López y la necesidad de “buscar la unidad” con otros sectores del peronismo no kirchnerista, informaron en una conferencia de prensa realizada en el despacho de Grosso.

El éxodo de los legisladores del Movimiento Evita, que en principio no se replicaría en el Senado ni en cámaras provinciales, le sigue a la salida de diputados de extracción peronista que formaban parte del FpV, como los grupos liderados por Diego Bossio y Maurice Closs.

Además de Grosso, los otros diputados del Movimiento Evita que intengrarán el bloque Peronismo para la Victoria son Silvia Horne, Andrés Guzmán, Remo Carlotto, Lucila de Ponti y Areceli Ferreyra.

Con la salida de estos legisladores, la bancada que conduce Héctor Recalde se reducirá de 76 bancas a 70 (arrancó el año con 98): de esta manera, el FPV-PJ seguirá siendo la primera minoría de la Cámara baja, aunque únicamente como bloque, porque la mayor cantidad de diputados la posee el interbloque oficialista, Cambiemos, que reúne 87 diputados entre Unión PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

“Tomamos una decisión que nos cuesta pero creo que es necesaria. Nos vamos del bloque del FpV, armamos un nuevo bloque pero no renegamos de nuestra historia. El Gobierno de Néstor y Cristina ha sido un Gobierno de conquistas populares y del cual estamos orgullosos”, aseguró Grosso.

Pese a reivindicar al kirchnerismo como parte de la identidad del Movimiento Evita, el joven dirigente enumeró las diferencias políticas que condujeron a la ruptura con la bancada conducida por Recalde, que sigue respondiendo a la expresidenta Cristina Kirchner.

“Tenemos algunas diferencias políticas con el bloque. Creemos que era necesaria una fuerte autocrítica después de la derrota electoral. Esa falta de autocrítica nos llevó muchas veces al aislamiento político y se ha tornado difícil construir mayorías en la Cámara”, indicó Grosso.

En segundo lugar, los diputados cuestionaron la reacción que tuvo el bloque del FpV al conocer la detención de López y dieron a entender que se debería haber exigido el desafuero del exministro de Planificación Julio De Vido para “ponerse a disposición de la Justicia”.

“No se puede tener medias tintas con los pronunciamientos que tienen que ver con la corrupción. Cualquier funcionario público de gobiernos pasados o presentes tiene que estar a disposición de la Justicia permanentemente. No tenemos nada que ocultar”, consideró Grosso.

“Repudiar el hecho y plantear la distancia que a todos nos provoca nos es suficiente para ahondar en lo que significa un gobierno popular que se plantea la justicia social y la ampliación de derechos. Hacia falta una respuesta mas contundente”, acotó la diputada Horne, presente durante la conferencia.

A su vez, el diputado mencionó que en la decisión de abandonar el barco del kirchnerismo pesó la idea de buscar la “unidad” con sectores peronistas no kirchneristas, objetivo que hubiese sido mucho más dificultoso desde el FpV.

“Creemos en la unidad de todo el espacio del peronismo. La historia de nuestro pueblo es más larga que los últimos 12 años”, remarcó, tras lo cual opinó que el peronismo es la “minoría política y militante más intensa que tiene la Argentina”.

De todos modos, aclaró que el flamante bloque Peronismo para la Victoria que conduce va a “construir la agenda de la oposición” con el “FpV, con otros bloques peronistas e inclusive con bloques no peronistas”.

Últimas Noticias