edición 7332 - visitas hoy 17795

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detuvieron a otro hijo de “Mameluco” Villalba acusado de liderar una banda narco

Detuvieron a otro hijo de “Mameluco” Villalba acusado de liderar una banda narco
Un hijo del sindicado jefe narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba fue detenido en las últimas horas junto a 13 personas como sospechoso de liderar una banda en el Gran Buenos Aires, informaron fuentes policiales.
Las detenciones se concretaron tras 29 allanamientos realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora.

Fuentes policiales informaron a Télam que los operativos fueron realizados en los partidos bonaerenses de Ezeiza, Esteban Echeverría, Pilar, Almirante Brown y San Martín tras una larga investigación que incluyó el entrecruzamiento de 30 líneas telefónicas, grabaciones y vigilancias encubiertas.

Durante los allanamientos, el personal detuvo a cinco mujeres y nueve hombres, entre ellos Alan Villalba (21), hijo de "Mameluco" (53), quien está cumpliendo una pena única de 23 años de prisión por liderar una organización que comercializaba marihuana y cocaína en San Martín.

"Alan era el encargado de reclutar a los nuevos integrantes, coordinar acciones, efectuar las operaciones más riesgosas y recolectar la recaudación monetaria de las maniobras ilícitas, teniendo precaución de no guardar u ocultar en su domicilio sustancia estupefaciente alguna", aseguró un jefe policial.

Además, los efectivos secuestraron 11 kilos de cocaína, 42 de marihuana y 7 de precursores químicos utilizados para el estiramiento de la droga.

También se incautaron 133.000 pesos, tres armas de guerra, máquinas termoselladoras, seis vehículos de alta gama, una moto y 74 teléfonos celulares, entre otros elementos.

Los detenidos quedaron a disposición del personal del Juzgado Federal Criminal y Correccional 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Patricio Santamarina.

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) le ratificó en abril último la condena a "Mameluco" por liderar, incluso cuando se encontraba detenido por una sentencia anterior, una organización que hasta 2011 se dedicó a vender droga en el partido de San Martín.

En septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de ese distrito le impuso a Villalba padre una pena única de 23 años, 9 para Jorge Alberto Rodríguez, 6 y medio para Solalinde Arrúa y 6 para Luis Alberto Villalba e Iván Gabriel Villalba (23), otro hijo del primero.

Según el fallo del tribunal, ratificado por la CFCP, los condenados integraban una banda que operó hasta 2011 en distintos puntos del conurbano, entre ellos, la Villa 18 de Billinghurst, en San Martín, municipio para el que "Mameluco" aspiraba a ser intendente en aquel año de elecciones por la lista justicialista de Alberto Rodríguez Saá.

Antes de ser apresado, el sindicado jefe narco declaró públicamente que ya había "pagado con la sociedad", que estaba "alejado de las drogas" y se lanzó a la política en el partido Peronismo Federal.

Sin embargo, cuando el magistrado ordenó allanar propiedades de Villalba, se encontraron 33 kilos de marihuana y ocho tizas de cocaína.

Últimas Noticias