edición 7332 - visitas hoy 22500

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aranguren no descartó renunciar al cargo si la justicia comprueba que benefició a Shell en la compra de gas vía Chile

Aranguren no descartó renunciar al cargo si la justicia comprueba que benefició a Shell en la compra de gas vía Chile
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dejó entrever hoy que no descarta renunciar al cargo si la Justicia comprueba que benefició a Shell en compras directas de gas vía Chile.
El funcionario y exCeo de Shell citó el apartado B del artículo 15 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (25.188) el cual hace referencia a las incompatibilidades por las que Aranguren es cuestionado por la oposición.

Ese apartado dice que cualquier funcionario debe abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria.

“Las decisiones que ha tomado este ministro han sido siempre de carácter general. Me he abstenido y lo voy a seguir haciendo de tomar cualquier tipo de intervención particular al menos durante tres años y después probablemente también que estén vinculadas con mi anterior empleados”, dijo el funcionario.

Y aclaró que él no esperó al 9 de diciembre para renunciar a su anterior puesto de CEO de Shell Argentina, sino que lo hizo el 30 de junio porque “era optimista respecto del futuro”, aunque reconoció que la supuesta incompatibilidad está siendo analizada por la Oficina Anticorrupción.

“Y obviamente que si este tema es cuestionado y la Justicia decide otra cosa que la interpretación de esta ley (25.188) que hago con mis abogados, actuaré en consecuencia”, dijo el funcionario macrista dejando entrever que podría renunciar al cargo.

Aranguren se presentó en el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, donde habló también de los alcances de las resoluciones 99/2016 y 111/2016 referentes al ajuste de precios, cuadro tarifario, límites y tarifa social tanto en la energía eléctrica como en el gas.

La Policía Federal realizó operativos de requerimiento de información en las oficinas de Aranguren, YPF y la Oficina Anticorrupción el pasado 9 de junio en una investigación por la presunta compra irregular de gas a Chile.

Los diputado nacionales kirchneristas Martín Doñate (Río Negro) y Rodolfo Tailhade (Buenos Aires) habían radicado una denuncia penal contra Aranguren por entender que se vio directamente beneficiado con el aumento de gas, al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.

En la denuncia se resaltó que el Ministerio de Energía ha tomado la decisión estratégica de importar gas por el puerto de Chile en lugar de las vías que ya estaban en uso, el gasoducto con Bolivia por ejemplo.

Aranguren defendió este miércoles la compra de gas a una empresa -que fue adquirida por Shell Internacional en febrero pasado- vía a Chile al sostener que era el único proveedor en condiciones de inyectar el gas solicitado ante la emergencia energética que atraviesa la Argentina.

Ese gas que la Argentina le compra a una subsidiaria de Shell vía Chile es 128% más caro que el provisto por Bolivia, aunque según dijo el ministro a los senadores en el Congreso fue el país gobernado por Evo Morales el que no puede cumplir con los acuerdos de abastecimiento firmados en 2006.

Dijo Aranguren que él tiene para mostrar a la opinión pública cartas que le envió el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien incluso se ofreció a venir a la Argentina a dar explicaciones.

“Bolivia hoy no puede garantizar los 19,9 millones de metros cúbicos de gas por día que ha comprometido. No lo envió por nota Sánchez el 29 de febrero y pidió una dispensa porque si no entrega lo comprometido, tiene que pagar una penalidad”, dijo el funcionario ante la consulta de los senadores.

Precisó el funcionario que Bolivia no puede cumplir con la Argentina porque el contrato que su petrolera estatal YPFB firmó con Brasil tiene precedencia sobre el nuestro y ahora el gigante sudamericano está demandando más fluido porque se le cayeron siete torres de alta tensión por un temporal.

Bolivia, no obstante, le informó al Gobierno argentino que desde agosto podría recuperarse el abastecimiento a partir de ciertas inversiones que están haciendo en algunos yacimientos de ese país.

“Todo esta información y los contratos que firmó Enarsa ya están en sede judicial”, dijo Aranguren.

El plenario que se reunió para escuchar al ministro de Energía tiene la particularidad de que no cuentan ninguna de las comisiones convocantes con una presidencia del PJ-FpV, algo infrecuente en la Cámara alta.

Es que Energía y Combustibles es presidida por el neuquino Guillermo Pereyra (MPN), en tanto que Derechos y Garantías tiene al frente al radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff.

Últimas Noticias