edición 7332 - visitas hoy 44853

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Detienen al ex número dos de De Vido cuando intentaba esconder millones de dólares en un convento

Detienen al ex número dos de De Vido cuando intentaba esconder millones de dólares en un convento
El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue detenido hoy en el partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba esconder millones de dólares, euros y relojes de lujo en un convento, y al ser capturado la Policía le secuestró también un arma de fuego.
El ex número dos del Ministerio de Planificación Federal, que encabezaba el actual diputado Julio de Vido, quien incluso lo consideraba su “mano derecha”, llevaba consigo alrededor de 160 fajos que incluían, además de dólares y euros, yuanes y riyales qatarís.

En la puerta de ese predio donde funciona el Monasterio “Nuestra Señora del Rosario de Fátima”, ubicado en General Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González, el exfuncionario fue encontrado “in fraganti” después de que la Policía recibiera un llamado telefónico anónimo que alertaba sobre la presencia de un automóvil en marcha -Chevrolet Meriva- y de un hombre arrojando bolsos hacia el interior.

El actual diputado del Parlasur fue alojado durante la jornada en la comisaría primera de General Rodríguez, tras ser apresado por tenencia de arma con portación vencida después de que agentes de la Policía bonaerense le encontraran una carabina marca Sig Saguer calibre 22 serie XA 033368 entre sus pertenencias.

Pero, pasadas las 18:00, López fue trasladado por el Grupo Halcón de la Policía Bonaerense desde esa seccional hasta la departamental de Moreno, en un espectacular operativo en el que las cámaras lo captaron usando casco y chaleco antibalas.

Haciendo lugar a un pedido del fiscal Federico Delgado, el juez federal Daniel Rafecas dispuso la detención de López, a los efectos de que sea indagado por el delito de “enriquecimiento ilícito”, para lo cual pidió que sea trasladado el jueves “a primera hora” a los tribunales de Comodoro Py.

Puntualmente, el magistrado expidió una orden dirigida al Juzgado de Garantías Número 2 de Moreno en la que requirió que el juez provincial se inhiba de seguir interviniendo con relación al delito de enriquecimiento ilícito y decline la competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital Federal.

Inicialmente López fue detenido por portación de armas, pero la carátula cambió luego a lavado de dinero y en ese marco intervino la Justicia Federal: Delgado es el fiscal interviniente en una causa que por enriquecimiento ilícito investiga desde hace un par de años el juez Rafecas.

Los ministros bonaerenses Cristian Ritondo (Seguridad) y Gustavo Ferrari (Justicia) y el jefe de la Policía provincial, Pablo Bressi, informaron en una rueda de prensa que López entró en “estado de shock” cuando los uniformados acudieron al lugar, apenas “tres minutos después de haber recibido un llamado al 911”.

“El estado de shock fue porque habría querido sobornar a la policía. El nerviosismo le agarra porque habría intentado sobornar y no se aceptó”, aseguró Ritondo y agregó que tras la detención pasó a sufrir “una fuerte depresión”.

Lento recuento de dinero
El exfuncionario kirchnerista se movilizaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado a su nombre en Río Gallegos, dijo Ritondo, que añadió que la Policía también secuestró seis relojes de lujo, dos de marca Rolex, dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, además de bolsos con dinero, una carabina y un cargador con 25 cartuchos.

El vehículo de López se encontraba en marcha y con las luces encendidas cuando fue interceptado por la Policía, en tanto la fiscal de instrucción Alejandra Rodríguez solicitó de inmediato una máquina para contar dinero cuando llegó al lugar de la detención para asumir la investigación.

En este sentido, efectivos policiales acompañados por cajeros de la sucursal local del Banco Provincia llevaban varias horas en el monasterio contando los billetes: según pudo saber NA, los fajos estaban pegados, por lo que buena parte de la tarea debía realizarse manualmente.

El intendente de General Rodríguez, Miguel Darío Kubar, precisó a NA que se encontraron alrededor de 160 bultos de distintas monedas, en su gran mayoría dólares, de los cuales “108 fajos ya habían sido arrojados por López hacia el predio del monasterio a través de una verja cuando fue sorprendido por la Policía”.

Dijo además el jefe comunal que el procedimiento policial se inició a las 3:00 de la mañana cuando la comisaría local recibió un llamado anónimo alertando —Ritondo habló del 911— sobre la presencia de un auto extraño y de una persona arrojando bultos hacia el interior del monasterio.

“Esto es la punta de un ovillo que seguramente cuando más se tire más largo se va a hacer”, comentó Kubar, que agregó que cuando él llegó al lugar de la detención en horas de la mañana, efectivos policiales y la fiscal de instrucción Rodríguez le pidieron que llevara al monasterio “una máquina para contar dinero”.

También afirmó Kubar que el monasterio era “frecuentado” por De Vido, que en actos públicos hablaba de López como su “mano derecha” durante el gobierno kirchnerista, mientras que una monja del monasterio calificó al exsecretario como “un hombre muy bueno, pero (que) estaba medio loco”.

“Hoy vino y dijo: 'Me van a llevar preso porque yo robé dinero para venir a ayudar acá'. Estaba medio loco”, comentó la religiosa en declaraciones a radio La Red.

Al ser retirado de la seccional para ser trasladado a la comisaría de Moreno, López, esposa, con chaleco de fuerza y casco, fue insultado por varias decenas de vecinos de General Rodríguez, a quienes los miró pero no les dirigió palabra alguna.

Últimas Noticias