edición 7332 - visitas hoy 31263

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando, Temaikén y Mundo Marino liberaron al elefante marino varado en el Delta

El Municipio trasladó hacia San Clemente al mamífero acuático que se perdió en la segunda sección de las Islas del Paraná. Junto a las fundaciones protectoras de fauna, concretaron la liberación exitosa del animal, en Punta Rasa, con salida directa al mar. ver video
Con extraordinaria algarabía se vivió la partida al mar de un elefante marino que fue encontrado en las cercanías del Río Paraná de las Palmas y Arroyo Toledo, víctima de una bajante de agua prolongada. La cooperación del Municipio de San Fernando y las fundaciones proteccionistas de fauna Temaikén y Mundo Marino fueron claves para el éxito de la operación.

El Director General de Medio Ambiente sanfernandino, Gabriel Tato, comentó instantes después de que el animal se sumergiera en Punta Rasa: "Es un día de celebración para toda la humanidad porque somos muchas veces nosotros los responsables del impacto negativo en el planeta, pero cuando suceden cosas así, es para festejar. Y más los sanfernandinos, porque una administración racional y coherente nos permitió tener todos los recursos para este final feliz".



"Estamos muy contentos, el Intendente Luis Andreotti nos pidió que acompañemos el procedimiento y puso a nuestra disposición todos los recursos necesarios", enfatizó el funcionario.

El rescate del animal se hizo efectivo mediante la intervención de Temaikén; mientras que su traslado a las instalaciones de Mundo Marino en San Clemente, para ser revisados por especialistas en biología oceánica, se realizó gracias a que las Secretarías de Medio Ambiente y Salud Pública y de Servicios y Espacios Públicos de San Fernando dispusieron de vehículos.

El Jefe Veterinario Gustavo Gachen, de Temaikén, expresó al despedirse del elefante marino: "Estaba en buen estado, sólo cansado y un poco deshidratado; lo que necesitaba era ir al mar". Observó luego: "Esto es frecuente en animales juveniles, que cazan cerca de agua dulce, buscan hidratarse y se pierden fácil".



"La Fundación Temaikén estaba preparada para recibirlo y contenerlo durante un día, por suerte el Municipio de San Fernando estaba listo para trasladarlo rápido y con comodidad", valoró el coordinador del rescate.

Por su parte, Sergio Rodríguez Heredia, indicó en la playa: "Constatamos que estaba en perfectas condiciones y no ameritaba que lo tengamos ni un día más en otras instalaciones. Si hubiera presentado heridas o estado más tiempo en tierra, quizás hubiéramos tenido que dejarlo algunos días en observación"



A su vez, enumeró recomendaciones a los vecinos que se encuentren con animales fuera de su hábitat natural: "Lo fundamental es comunicarse automáticamente con las autoridades y no tocarlo, ya que en algunos casos podrían transmitir enfermedades".

Por último, Gabriel Tato agradeció la interacción con las entidades: "La Fundación Temaiken trabaja palmo a palmo con el Municipio en este tipo de casos, colabora con nosotros muchas veces en rescates de ciervos de los pantanos. Y al igual la Fundación Mundo Marino, que se dedica al cuidado y protección de especies acuáticas en peligro de extinción y siempre nos reciben bien. Es muy importante destacar y agradecer la labor de estas organizaciones".
www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias