edición 7354 - visitas hoy 54549

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Empresarios advierten que muchas pymes pueden cerrar si la economía no se recupera pronto

El presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA) Vicente Lourenzo, advirtió hoy que si la economía no se recupera en el segundo semestre, muchas pymes “van a quedar en el camino” antes de que finalice el año.
“Si en el segundo semestre la recuperación del país se empieza a retrasar, muchas pymes van a quedar en el camino antes de fin de año”, alertó el dirigente.

Lourenzo -quien también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- sostuvo que “hoy estamos en el peor escenario: una explosión de aumento de costos y una caída cada vez mayor del nivel de ventas. No hay mucho tiempo para resistir ésto”.

En declaraciones a radio Diez, el directivo indicó además que “hay una caída generalizada del consumo. Y hay que tener en cuenta que más del 80% de las industrias pymes del país abastecen al mercado interno, son muy pocas las que pueden exportar. Y al caer el mercado interno, cae la industria”.

“También, en el sector comercial hay caída acumulada interanual del 4,8% en el primer cuatrimestre, casi similar a la caída que refleja el sector industrial”, añadió.

A su criterio, “no solo caen las ventas, sino también la rentabilidad, que es la razón de ser de cualquier empresa. Entonces, para mantener determinado nivel mínimo de ventas, muchas pymes están sacrificando rentabilidad”.

No obstante, Lourenzo consideró que “lo positivo de todo es que por lo menos hay tres sectores que muestran alguna recuperación: alimentos y bebidas, derivados de papel y cartón y maderas y muebles”.

De acuerdo con un informe difundido el último fin de semana por CAME, la producción de las pymes industriales cayó 4,7% en abril frente a igual mes del año pasado y acumuló un retroceso anual de 3,9% en el primer cuatrimestre del año.

Así, la actividad del sector continuó en caída durante abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza, según el informe de esa entidad.

Últimas Noticias