edición 7358 - visitas hoy 22200

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gripe A: la provincia de Buenos Aires reportó 97 casos y 9 decesos

El gobierno bonaerense reportó hoy 97 casos confirmados y 9 decesos por Gripe A H1N1 en el territorio provincial, por lo que llamó a extremar las medidas de prevención y aumentar la vacunación en los grupos de riesgo, particularmente embarazadas.
La ministra de Salud, Zulma Ortiz, recordó que la vacuna antigripal está recomendada sólo para los grupos de riesgo, y alertó que en la provincia no hay un nivel de cobertura “deseado” en las mujeres embarazadas para prevenir la enfermedad y evitar contagios.

“Hay que vacunarse más y besarse menos”, sugirió en declaraciones a la prensa, pero rechazó una vacunación masiva contra la influenza.

En ese sentido, sostuvo que “desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita”.

La funcionaria bonaerense instó a las mujeres embarazadas a inmunizarse contra el virus, al considerar que es “muy importante” que lo hagan para protección y para evitar contagiar a otras personas.

“En la epidemia de Gripe A de 2009 fallecieron en todo el país más de 100 embarazadas, y en el caso particular de la provincia de Buenos Aires fueron 29 las mujeres que perdieron la vida por un virus que se comporta de manera muy agresiva para con las gestantes”, puntualizó.

“La diferencia es que en ese momento no había vacuna porque el virus recién aparecía. Hoy la antigripal contiene esa cepa, lo que permite evitar cuadros graves”, agregó.

Ortiz pidió también “incorporar una nueva táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales” e insistió en afirmar que “en invierno hay que vacunarse más y besarse menos”.
“Si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios”, sostuvo.

Asimismo, recomendó lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38 grados y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

En este contexto, la directora del Hospital Interzonal de Agudos José Penna, de Bahía Blanca, Marta Bertín, confirmó hoy que en ese centro asistencial bonaerense hay un bebé de 1 año internado por Gripe A.

“El paciente está internado en el área de terapia intensiva pediátrica, ingresó el miércoles con convulsiones febriles producidas por un síndrome gripal”, informó, y dijo que al parecer el bebé no estaba vacunado.egó la médica bahiense.

En tanto, autoridades sanitarias provinciales informaron hoy que hay 11 casos confirmados de Gripe A y otros 25 sospechados en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, 9 en Chaco y 8 en Jujuy.

Últimas Noticias