edición 7360 - visitas hoy 65771

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos bonaerense cumplen hoy trece semanas de conflicto y Ratifican reclamo por aumento salarial del 40%

Los médicos de hospitales bonaerenses cumplían hoy un nuevo paro de 72 horas y alcanzaban así la decimotercera semana de conflicto, por lo que ratificaron su reclamo de 40% de aumento salarial.
“Estamos en alerta rojo: ya hay guardias descubiertas y servicios cerrados”, dijo el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Pacagnini.

Los profesionales de la salud culminaban este jueves con un nuevo paro de tres días por quinta semana consecutiva y no cerraron la puerta a continuar con medidas de fuerza hasta obtener una recomposición salarial.

Si bien Pacagnini reconoció que la situación crítica del sistema de salud viene de gestiones gubernamentales anteriores, dijo que la situación actual “demuestra la irresponsabilidad del gobierno bonaerense de no arribar a una solución”.

Dijo Pacagnini que el problema de la salud “nunca estuvo en la agenda de ninguno de los gobiernos anteriores”, lo cual “fue denunciado en cada momento” por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores piden un incremento salarial del 40 por ciento después de estar por más de un año sin mejoras y “ahora enfrentan el mismo deterioro en el nivel de vida del conjunto de la población”.

Pacagnini consideró como “una burla” que la administración bonaerense haya ofrecido formalmente en la paritaria hace un mes y medio un incremento salarial del 11,6 por ciento y tras el rechazo no haya mejorado esa propuesta.

“El 11,6% no es un tramo, es el aumento total que nos ofrecieron y está en acta de la paritaria. No somos necios, somos realistas. Necesitamos un incremento del 40% para recomponer los salarios”, dijo el representante de los trabajadores en declaraciones a Radio Con Vos.

Por un decreto del gobierno de Daniel Scioli en 2015, los médicos de hospitales públicos bonaerenses podrán jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes, cuando en 2018 comience a regir en forma plena la nueva normativa.

Se trata de un nuevo régimen jubilatorio, que era reclamado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, el cual será instrumentado en forma progresiva.

El problema pasa porque quienes están en condiciones de jubilarse ahora por el régimen anterior deben pagar entre 300.000 y 500.000 pesos para completar aportes, por lo que los profesionales de la salud piden a Vidal que emita un nuevo decreto para resolverlo.

Según puso saber NA, integrantes de la CICOP ya se reunieron con funcionarios del Instituto de Previsión Social, quienes le expresaron su decisión de colaborar pero aclararon la emergencia financiera en la que quedó el organismo de la gestión anterior.

Pacagnini dijo este jueves que “indudablemente eso lo entendió” la gestión de Vidal, pero se quejó porque la resolución del inconveniente “se está demorando y hay centenares de compañeros que no se pueden jubilar”.

En tercer lugar, la CICOP reclama “plata para que funcione el sistema de salud” bonaerense dado que no hay “insumos suficientes” para atender a los pacientes, los edificios “se vienen abajo” y hay “agujeros importantes en la planta de personal”.

“Hay falta de personal que está llevando a situaciones de alerta rojo porque hay guardias descubiertas o incluso algunos servicios cerrados y otros en vías de cierre, lo que configura una situación muy grave”, expresó el profesional.

Últimas Noticias