edición 7333 - visitas hoy 50324

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro ya tiene su propia agencia de recaudación municipal

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó este miércoles (18/5) la Ordenanza de creación de una agencia de recaudación municipal, proyecto presentado en la comisión de Presupuesto y Hacienda por el propio secretario del área Juan José Miletta.
Por amplia mayoría (19 votos a favor y cinco en contra), el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó este miércoles (18/5) la Ordenanza de creación de una agencia de recaudación municipal, proyecto presentado en la comisión de Presupuesto y Hacienda por el propio secretario del área Juan José Miletta.
El oficialismo contó para aprobar la creación de la que se denominaría Agencia de Recaudación San Isidro (ARSI), con el voto positivo de los bloques opositores que responden al Frente Renovador y al Frente Para la Victoria.

Si bien ambos bloques, el massista y el justicialista, admitieron que aún mantienen “ciertas dudas” respecto de su aplicación a nivel municipal, según la edil Marcela Durrieu (FR), buscarán “aportar mecanismos complementarios que hagan a la transparencia” del nuevo instrumento.

Desde el FPV-PJ, el titular del bloque Leandro Martín, expresó que “hace años venimos reclamando modernización en esta administración. Este es un paso adelante. Tenemos dudas, pero seríamos necios si nos oponemos”.

En tanto, el bloque “Convocación por San Isidro” liderado por Marcos Hildding Ohlsson adelantó su decisión de “no acompañar” el proyecto porque si bien no lo consideraban “intrínsecamente” positivo o negativo, tenían muchas dudas respecto a las funciones, costo y contrataciones que podría hacer en el futuro el nuevo organismo.

Por su parte, desde el monobloque “Consenso por San Isidro”, el concejal Federico Gelay también se manifestó contrario a acompañar la nueva herramienta fiscal. Gelay, en su alocución, agradeció a Miletta que haya sido el mismo funcionario quien presentara y explicara el proyecto, aunque consideró que el economista, con el personal que hoy cuenta “tiene toda la capacidad” para desarrollar la tarea y no requiere de otra estructura.

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a la vez miembro informante, Pablo Fontanet, dijo en declaraciones al programa de TV “Primer Plano” que se emite por el canal Somos Norte que la idea es amalgamar dentro de esta nueva agencia “todas las áreas que hoy están en el Ejecutivo, dedicadas a la recaudación, en especial todas las áreas de rentas, de manera similar a la dinámica de otras agencias recaudatorias de nivel nacional y provincial, y con un esquema de entrecruzamiento de datos”.

Explicó Fontanet que “si bien tenemos tasas que se cobran desde algún cálculo matemático, también hay tasas que tienen que ver con comercio e industria, que se calculan sobre declaraciones juradas de contribuyentes, y lo que pretendemos es hacer un seguimiento sobre esas declaraciones”.

Agregó que, contrariamente a los expresado por algunos ediles que votaron negativamente la medida, “no se crea una superestructura recaudatoria, sino que son estructuras que ya funcionan en la Municipalidad, y que ahora se nuclearán dentro de esta Agencia, dándole una visión más moderna, ágil, eficiente y precisa a la función tributaria”.

Indicó Fontanet que “esta optimización de la fiscalización tributaria va a generar además, y tal vez como uno de los objetivos más importantes de toda esta decisión de crear la Agencia de Recaudación Municipal es que, al recaudar más, a la vez podremos bajar la presión tributaria a aquellos vecinos que vienen pagando puntualmente sus tasas”.

Consultado acerca de la necesidad o no de implementar una nueva agencia recaudatoria teniendo en cuenta el alto índice de cobrabilidad de gravámenes que ostenta el municipio, Fontanet remarcó: “San Isidro debe ser uno de los municipios que tiene mayor índice de cobrabilidad de la provincia de Buenos Aires. El vecino de San Isidro tiene una gran cultura de pago de sus obligaciones. Y esa cultura tiene que ver con los servicios que este vecino advierte que le presta su municipio: lo recaudado vuelve en una multiplicidad de servicios diversos al vecino”.

“Lo que buscamos con todo esto es hacer un seguimiento exhaustivo a todos aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, a fin de que quienes pagan sus obligaciones, no sientan la presión de una administración, por culpa de quienes evaden o hacen sus declaraciones juradas en forma deficitaria”, aclaró.

Para el secretario de Hacienda Juan José Miletta, “una administración tributaria municipal eficiente, permite introducir políticas tributarias progresivas y contribuye a mejorar la redistribución del ingreso a nivel local: Identificar cabalmente las distintas capacidades contributivas de los contribuyentes, resulta de vital importancia si se busca luego que la carga fiscal recaiga mayormente sobre actividades o contribuyentes con mayores beneficios o recursos”.

En declaraciones al programa radial “Fuentes Confiables” que se emite por AM 1540 Radio Líder, Miletta recordó que desde hace ya mucho tiempo, muchos municipios y en gran medida el de San Isidro, han realizado importantes avances en el desarrollo de políticas que les corresponden originalmente a la Nación y a la Provincia, tales como Salud Pública, Seguridad, Educación, Infraestructura, entre otras, sin el aporte de los recursos correspondientes.

Aclaró el economista que todo lo mencionado se realizó “con independencia financiera y autonomía” y con “presupuestos ordenados y equilibrados”. Pero dejó en claro también que “en un proceso como el actual, de mejora continua, procurando establecer criterios que impliquen una redistribución de recursos a nivel local”, se requiere de “una administración tributaria local eficiente, que cuente con una estructura ágil y dinámica” para una tarea recaudatoria “progresiva, justa y ecuánime”.

Últimas Noticias