edición 7333 - visitas hoy 17979

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buenos Aires podría quedarse sin gas natural el 1 de junio

Buenos Aires podría quedarse sin gas natural el 1 de junio
Los petroleros que trabajan en el gasoducto San Martín, que alimenta Buenos Aires desde Tierra del Fuego, anunciaron hoy que el 1 de junio cerrarán la llave de suministro en protesta contra la suba de tarifas.
Los trabajadores interrumpirán las operaciones del gasoducto que se extiende por 6.100 kilómetros entre Tierra del Fuego y Buenos Aires, que está a cargo de la empresa Transportadora de Gas del Sur SA (TGS), la mayor transportista de gas de América Latina.

La Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles confirmó que la medida está decidida para el 1 de junio, por lo que los trabajadores cortarán el gas proveniente de Tierra del Fuego en rechazo a la suba de tarifas.

El secretario de Asuntos Internacionales y Políticas Institucionales del gremio, Luis Sosa, dijo en diálogo con radio Del Plata que los trabajadores se solidarizarán así con todos los sectores de la economía que están sufriendo el “tarifazo”.

“No es una amenaza, nos estamos organizando para cerrar la llave del gasoducto General San Martín que provee a distintas localidades, porque no se pueden avasallar los derechos de los usuarios con este ajuste”, indicó el sindicalista.

Añadió que la protesta de los trabajadores es “contra este aumento salvaje que lleva adelante el gobierno central, de un 600% de incremento de gas domiciliario; y de un 1000 por ciento para empresas y comercios”.

“No es la primera vez que el sindicato toma una medida de este tipo, ya que lo hicimos cuando discutimos un bono para Tierra del Fuego”, recordó el dirigente gremial, pero aclaró que el suministro “no estará cortado totalmente”.

También el sindicalista se quejó por la suba de tarifas en el suministro eléctrico: “La universidad local que pagaba 15 mil pesos de servicio eléctrico, hoy tiene que afrontar un costo de 150 mil pesos”.

El sistema de transporte que administra la firma TGS conecta las cuencas de gas Neuquina, San Jorge y Austral, al sur y oeste del país, con el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los principales puntos de consumo del sur argentino.

Los 9.133 kilómetros de extensión de los gasoductos hacen de TGS la mayor transportista de gas de América Latina, con el trasporte en la Argentina del 62 por ciento del gas consumido por la población.

Últimas Noticias