edición 7332 - visitas hoy 24477

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

LA AFIP establece beneficios impositivos para las pymes

La AFIP elevó hoy en 400% el monto mínimo a partir del cual se retiene el Impuesto a las Ganancias y a 135% en el caso del IVA, con el fin de “mejorar el capital de trabajo para las pymes”. Lo hizo a través de una resolución general publicada este martes en el Boletín Oficial.
El ente recaudador emitió, además, un comunicado en el cual destacó que ambas medidas “significan menos retenciones para las pymes, lo cual, a su vez, permitirá absorber los saldos a favor que pudieran tener originados en esas retenciones”.

Los beneficios alcanzan a los Responsables Inscriptos en IVA, sean personas físicas o jurídicas.

También, el paquete involucra la simplificación de los mecanismos para obtener el certificado de exclusión de retenciones: por un lado, las microempresas deben demostrar como único requisito dos meses consecutivos de saldos a favor de libre disponibilidad.

Para el resto de las pymes, se reduce a la mitad el requisito de la proporción de los saldos a favor de libre disponibilidad sobre el promedio de IVA determinado en los últimos 12 meses (antes 20%, ahora 10%), según el comunicado distribuido a la prensa.

Asimismo, la AFIP estableció que el IVA se podrá pagar trimestralmente sin intereses.

“Esta medida busca mejorar el capital de trabajo de los contribuyentes, ya que en la actualidad, algunas empresas facturan el IVA sin haberlo cobrado efectivamente de sus clientes”, resaltó el organismo.

Y subrayó que estas decisiones “son parte de una política general impulsada por el Gobierno de la Nación, que otorga mayores beneficios a las pymes, en pos de la inversión productiva y el cuidado del empleo”.

En la Resolución General, la AFIP aclaró que las pautas operativas necesarias para la aplicación de las disposiciones establecidas, se encuentran disponibles para consulta en el micro sitio de web institucional (http://www.afip.gob.ar).

Últimas Noticias