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Por la caída de poder adquisitivo, el consumo de calzados cayó 1,5% en el primer trimestre

El consumo de calzado cayó 1,5% en el primer trimestre por “pérdida de poder adquisitivo”, mientras este año el mercado interno dejará de ser el motor de demanda del sector, por lo cual la salida será aumentar las exportaciones, advirtió hoy un estudio privado.
Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, el volumen de producción en 2015 fue de 125 millones de pares fabricados, lo cual significó un incremento de 5 millones de pares durante el último año.

Desde 2012 que el volumen de producción se encontraba estancado en 120 millones.

“La mejora respondió, principalmente, a la recuperación de la demanda”, subrayó el sondeo.

Sostuvo que en el primer trimestre de 2016 la tendencia fue “contractiva” para el sector de calzados con una leve caída del 1,5% en el consumo aparente, con relación a igual período de 2015.

“Las causas de esta contracción en las ventas se deben a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y por los fuertes aumentos de precios para el sector de calzado”, resaltó el estudio.

El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, analizó: “En 2016 el mercado interno dejará de ser el motor de demanda del sector y el consumo interno se resentirá por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores por los fuerte aumentos de precios”.

“La salida para el sector de la industria del calzado será aumentar las exportaciones”, alertó.

Con relación a las importaciones del sector, consideró que “mostraron en el primer trimestre de 2016 un panorama creciente por la recomposición de los stocks”.

“Las importaciones en cantidades crecieron un 12% interanual, y totalizaron los 5,3 millones de pares. En cuanto a los valores importados, llegaron a los U$S 122,9 millones, con una suba interanual del 8,8%”, evaluó.

A su vez, en los primeros tres meses del año, las exportaciones nuevamente se contrajeron en cantidades un 34,9% con respecto a igual período de 2015, y llegaron a sólo 101 mil pares.

En cuanto a los valores exportados, totalizaron los U$S 1,9 millones, con una fuerte caída interanual del 49,4%.

“La diferencia entre ambos registros marca una caída en los precios medios de exportación del 8,3%”, apuntó IES, que señaló: “el destino de las exportaciones, en el acumulado a marzo de 2016, continúa con una fuerte concentración en el mercado regional pero con algunos cambios”.

En el primer lugar se ubicó Chile, con el 32,3%; seguido por Uruguay, con el 23,7%.

“El aspecto más importante fue la debacle que evidenciaron las ventas a Brasil, que se había caracterizado como principal destino en años anteriores”, aclaró.

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